Formación, voluntariado e inserción sociolaboral, claves para la autonomía en los pisos de emancipación de Fundación Diagrama en Andalucía

En los Pisos de Emancipación y Autonomía Personal para Personas Jóvenes Extuteladas que Fundación Diagrama gestiona en distintas provincias andaluzas, y que son dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se apuesta por la formación y por los itinerarios individualizados de inserción como vía para que las personas atendidas construyan una vida autónoma y se independicen con plenas garantías.

Entre los éxitos conseguidos durante los últimos meses de este año, merece la pena destacar el asesoramiento y orientación al emprendimiento proporcionados a Mady, un joven del piso ‘Azahar’ de Sevilla que ha comenzado a trabajar como autónomo de intérprete y traductor de su idioma materno, el bambara de Mali, para diferentes asociaciones e instituciones públicas de esta provincia. De esta forma, además, colabora en la ayuda y atención que se presta a otros jóvenes en situación vulnerable procedentes de su país de nacimiento.

Un compromiso similar es el que muestra H.H., un joven marroquí atendido en el piso ‘El Olivo’ de Jaén que realizando voluntariado en la asociación Proyecto Rajab desde el inicio del curso lectivo. Dado su elevado dominio de la lengua española, H.H. se está dedicando a ayudar a jóvenes migrantes a aprender el idioma, contribuyendo así a su integración social y a la mejora de su proceso educativo. Además de suponer una acción muy motivadora para el joven, las personas a las que ayuda valoran muy positivamente su tutorización, ya que les resulta más sencillo aprender la lengua con la ayuda de alguien de su edad que conoce su idioma y ha vivido un proceso migratorio similar al suyo.

En otros casos, el éxito en la emancipación de los jóvenes atendidos se debe al trabajo conjunto de distintos recursos de la Fundación. Así, un joven usuario que actualmente tiene 20 años y que pasó por el piso ‘Las Canteras’ de Puerto Real (Cádiz) se encuentra ahora viviendo en la provincia de Lleida con varios familiares y tiene trabajo en el sector de la construcción. Mientras estuvo en ‘Las Canteras’, se estuvo formando con la ayuda del Programa de Inserción ‘Labora’, consiguiendo contratos de trabajo en distintos sectores con los que afianzó su empleabilidad. Al trasladarse a Lleida comenzó a participar en el Proyecto de formación e inserción para jóvenes migrantes solos, también gestionado por Fundación Diagrama y financiado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, dentro de la convocatoria Proyectos Singulares, por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo. De esta forma, pudo completar su proceso de emancipación y encontrar un trabajo estable.