Skip to main content

Fundación Diagrama atiende a 36 jóvenes en riesgo de ser víctimas de trata a través de los recursos residenciales ‘Kyra’ de Andalucía

Durante el año 2022, Fundación Diagrama atendió a un total de 36 mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía a través de los cuatro recursos residenciales y asistenciales ‘Kyra’ que la entidad gestiona en Huelva, Jaén, Estación de Cártama (Málaga) y Granada, y que están financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. En concreto, se ha atendido a 10 jóvenes en Huelva, 12 en Málaga, 5 en Jaén y 9 en Granada.

Estos centros tienen como finalidad ofrecer una atención integral que aborde el plano físico, psicológico y emocional, desde un enfoque integrado de género, a mujeres jóvenes en situación de especial vulnerabilidad extuteladas por la Junta de Andalucía que tienen un riesgo alto de caer en manos de las redes de trata u otras formas de violencia de género. Desde los recursos ‘Kyra’ también se atiende a jóvenes acompañadas de sus hijas e hijos a su cargo, quienes requieren de atención especializada.

El programa se estructura en dos tipos de intervención, individual y grupal, de forma que se dé respuesta a las necesidades básicas de las jóvenes. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan los talleres y programas de desarrollo físico y salud, desarrollo afectivo-emocional y habilidades laborales e instrumentales, que permiten aumentar de manera progresiva el grado de autonomía de las jóvenes, reflejando un impacto positivo en su calidad de vida.