Skip to main content

16 jóvenes de la residencia ‘La Villa’ finalizan con éxito las formaciones del Programa Talento Joven de la Cámara de Comercio de Alicante

Asistir a cursos en verano permite aprovechar las vacaciones para formarse. Este periodo trae consigo ciertas ventajas, como una enseñanza y aprendizaje más profundos gracias a la menor presión y mayor tiempo libre, ofreciendo a las personas usuarias la posibilidad de mejorar el currículum y adquirir nuevas habilidades. En este contexto, un grupo de 16 jóvenes que cumplen medidas de internamiento en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena -de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama- ha participado en el proyecto integral de cualificación y empleo del Programa Talento Joven de la Cámara de Comercio de Alicante.

Durante los meses del verano, profesional formador de la Cámara de Comercio de Alicante ha desarrollado un itinerario formativo que ha comprendido desde la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil hasta la oportunidad posterior de acceder a medidas y acciones de acercamiento a las empresas de la provincia. Concretamente, las formaciones que han recibido los usuarios de ‘La Villa’, llevadas a cabo con la colaboración del equipo técnico del centro, han sido los cursos de Manipulador de Alimentos y de Operador de Carretillas Elevadoras.

Image
16 jóvenes de la residencia ‘La Villa’ finalizan con éxito las formaciones del Programa Talento Joven de la Cámara de Comercio de Alicante

Las formaciones, impartidas de junio a agosto, han incluido dos bloques. El módulo teórico, desarrollado en una de las aulas escolares de ‘La Villa’, abarcó un temario diverso, incluyendo conocimientos y herramientas para reforzar las habilidades sociales; elaboración del currículum vitae para mejorar la empleabilidad; nociones sobre atención al cliente, operaciones de comercio electrónico, almacén y picking; y normas de seguridad e higiene en el trabajo. En el bloque práctico, el grupo de usuarios se formó en el manejo de carretillas elevadoras, realizando posteriormente sus respectivas prácticas. Tras finalizar estos cursos, los participantes han obtenidos los carnets de manipulador de alimentos y operario de carretillas elevadoras, junto con el diploma acreditativo de ambos talleres. 

Los resultados de la actividad han puesto en valor el trabajo en equipo y el esfuerzo realizado por parte de los 16 usuarios de la residencia, quienes además han comenzado a aplicar nuevos procedimientos de búsqueda activa de empleo y realización de entrevistas mediante inteligencia artificial. Con todo ello, el equipo técnico de ‘La Villa’ seguirá cooperando con la Cámara de Comercio de Alicante para poder ofrecer a chicas y chicos jóvenes de la residencia más herramientas y habilidades que faciliten su óptima inserción social y laboral.