Un grupo de seis personas jóvenes atendidas en la residencia de acogida 'Torrent III' participa en una visita guiada por la sede del Parlamento autonómico, en el marco de su formación educativa sobre la organización del estado, pudiendo de esta forma conocer in situ cómo funcionan las instituciones y el papel del poder legislativo para el bienestar social.
El pasado 24 de noviembre, un grupo de seis niños, niñas y adolescentes atendidos en la residencia de acogida 'Torrent III' de la localidad homónima –recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama- participaron en una visita guiada al Palacio de Benicarló, edificio que aloja la sede del Parlamento autonómico, las Corts Valencianes. En la salida estuvieron acompañados por dos educadores del centro y por el profesor del área sociolingüística del IES Veles e Vents, donde están cursando 3º de la ESO.
Durante el recorrido, los chicos y chicas pudieron aprender el funcionamiento de este órgano legislativo y su carácter de representación del pueblo valenciano a través de los 99 diputados y diputadas elegidos por sufragio universal. Además de ver las distintas estancias donde se desarrolla la actividad, muchas de las cuales tienen un gran interés histórico y arquitectónico, también conocieron en qué consiste la actividad legislativa: la preparación del trabajo parlamentario, la fijación del orden del día, la elaboración y votación de leyes dirigidas al bienestar social, etc.
Esta actividad está relacionada con la formación educativa de las personas jóvenes que están actualmente cursando 3ª de la ESO, en concreto la organización del estado, y en este sentido ha sido la oportunidad para comprobar in situ cómo funcionan las instituciones y recibir una explicación más detallada de todo lo que allí sucede.
De esta forma, se promueve su interés y conocimiento de su entorno social, político e institucional. El objetivo: fomentar que la juventud desarrolle un espíritu crítico y que se implique y participe en todos los asuntos de la vida pública que les preocupan y atañen.