Cerca de 70 personas en situación de exclusión de Melilla mejoran su empleabilidad a través del Programa TALEM de Fundación Diagrama

De enero a septiembre de este año, cerca de 70 personas en situación de exclusión, en especial jóvenes, han sido atendidas en el Programa TALEM de Melilla. Esta iniciativa de inserción sociolaboral, desarrollada por Fundación Diagrama, está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Obra Social La Caixa, que ha sido cofinanciada por la Fundación Bancaria La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020.

Con el Programa TALEM, la Fundación busca promover la inclusión de las personas beneficiarias a través de itinerarios de inserción sociolaboral que permitan realizar una intervención individualizada con cada uno de ellos. De esta forma, se favorece la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación.

Durante estos meses, un total de 26 personas han participado en numerosas acciones formativas para obtener titulaciones de auxiliar de centro educativo infantil o auxiliar de comercio, además del carnet de manipulación de alimentos. Asimismo, se han analizado las necesidades formativas de los usuarios y se les ha ofrecido orientación sobre cómo acceder a otros cursos y talleres.

Respecto a los datos de inserción, el 18% de los participantes del Programa TALEM ha conseguido incorporarse al mercado laboral con un contrato, algo especialmente complicado para el perfil de usuarios con los que se trabaja, dada la ausencia de los sectores agrícola e industrial en Melilla y su pequeño tejido empresarial compuesto principalmente por trabajadores autónomos. Sin embargo, se espera seguir aumentando este número de inserciones en el último trimestre del año.

De cara a este nuevo periodo, se pondrán en marcha actividades de formación para la obtención de carnés profesionales, como el de carretilla elevadora, así como charlas informativas para personas jóvenes sobre los servicios de búsqueda de empleo que ofrece el programa.