Clausura y entrega de diplomas del ‘Curso de Intervención Psicosocial para funcionarios de la Municipalidad’ de La Unión (El Salvador)

El curso se ha impartido en el marco del proyecto ‘Apoyo a la Municipalidad de La Unión en la creación y desarrollo de políticas públicas y servicios para la atención a la infancia y juventud’, desarrollado por Fundación Diagrama y su contraparte local, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Funsalprodese), gracias a la financiación del Gobierno de las Islas Baleares.

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar, en la localidad salvadoreña de La Unión, el acto de entrega de diplomas a los 10 participantes en el ‘Curso de Intervención Psicosocial para funcionarios y funcionarias de la Municipalidad’. Con este evento, se puso el broche a una formación de 6 meses de duración, en la que se han abordado diferentes enfoques y teorías alrededor del comportamiento de los jóvenes, la situación actual de los programas de intervención para jóvenes en riesgo social, la prevención e inserción sociolaboral y la responsabilidad social empresarial.

Los 5 hombres y 5 mujeres que han recibido esta capacitación, trabajaron en grupo diferentes proyectos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, que estructuraron en tres ejes: ‘Violencia intrafamiliar’, ‘Juventud’, y ‘Niñez y adolescencia’. Estos desarrollos prácticos se han aplicando a la realidad social de la Municipalidad de la Unión, y a los colectivos a los que atienden los participantes en el curso, en su labor como promotores sociales, responsables de la unidad de género o auxiliares de gerencia de proyección social.

Los diplomas fueron entregados por el gerente de Proyección Social de la Alcaldía Municipal de La Unión, por un representante de Funsalprodese, un miembro del profesorado que impartió los talleres y una componente de la Red Juvenil Golfo de Fonseca.

Los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan su labor en el área de Cooperación para el Desarrollo destacan la importancia de implicar a los empleados públicos cuya labor se desarrolla en estrecha relación con la infancia y la juventud, en iniciativas de este tipo, que les permiten adquirir herramientas de intervención de gran utilidad para ellos y para las personas a las que atienden.