Fundación Diagrama da inicio a un programa de alfabetización y enseñanza de lectoescritura en varios centros de Cataluña

El pasado 1 de mayo, Fundación Diagrama puso en marcha el Programa de alfabetización y enseñanza de lectoescritura para jóvenes migrantes sin referentes familiares, iniciativa destinada a dotarles de los recursos lingüísticos y culturales que les permitan desenvolverse en la sociedad de acogida en el menor tiempo posible y de forma autónoma. Los centros en los que se llevará a cabo este proyecto son los Servicios de Primera Acogida y Atención Integral ‘Mestral’ (Sabadell),  ‘Montnegre’ (Dosrius), ‘Llavaneres’ (Sant Andreu de Llavaneres) y ‘Obac’ (Cubelles), todos ellos dependientes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y gestionados por Fundación Diagrama en la provincia de Barcelona.

Este programa, que terminará el próximo 31 de diciembre y con el que se espera poder atender a más de 130 jóvenes, está compuesto por tres servicios de intervención y uno de apoyo y seguimiento. Cada usuario entrará en un primer proceso en el que se valorarán sus necesidades particulares para, posteriormente, ofrecerle información, asesoramiento, formación, acompañamiento, capacitación, etc. Asimismo, las actividades ideadas para esta iniciativa se desarrollarán en forma de talleres grupales y también han sido divididas en tres bloques: alfabetización, adaptación cultural y apoyo educativo.

A través de este proyecto, desde Fundación Diagrama se pretende mejorar y potenciar la comunicación, el entendimiento y la comprensión de los jóvenes atendidos en los recursos citados al comienzo de esta información, ofreciendo y garantizando así un aprendizaje que resulta muy positivo de cara a su proceso de integración.