Jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en Cataluña participan en el I Campus de Hostelería y Deportes para el fomento de la empleabilidad en Lloret de Mar

Del 6 al 12 de junio, un total de 20 jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en centros de acogida gestionados por Fundación Diagrama en las provincias de Tarragona y Barcelona participaron en el Primer Campus de Hostelería y Deportes para el fomento de la empleabilidad en Lloret de Mar, jornadas organizadas por la Fundació Barça y la Fundación Climent Guitart. Los recursos que formaron parte en esta iniciativa fueron ‘Pedraforca’ (Gironella), ‘Mas d’en Blasi’ (Reus), ‘Obac’ (Vilanova del Vallès), ‘Llavaneres’ (Sant Andreu de Llavaneres), ‘Molí de Mar’ (Vilanova i La Geltrú), ‘Montnegre’  (Dosrius) y el Piso de Inserción Laboral ‘La Llotja’ (Vilanova i la Geltrú), todos ellos dependientes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.

A lo largo de esta iniciativa, los usuarios tuvieron la oportunidad de llevar a cabo prácticas de formación impartidas por el equipo docente de la Escuela de Hostelería del Instituto Coll i Rodés de Lloret de Mar, entre las que destacó un taller relacionado con la elaboración de café que contó con la participación de profesionales de la empresa Cafés Cornellà. Asimismo, los jóvenes asistieron a clases de inglés básico aplicado a los ámbitos profesionales de la hostelería y el turismo y participaron en una actividad de speed dating de carácter laboral organizada por Cáritas y el Programa Incorpora de La Caixa, en la que 11 empresas de Lloret de Mar se reunieron y entrevistaron con cada uno de los chicos para valorar su idoneidad de cara a un potencial contrato formativo laboral.

Para completar la iniciativa, los jóvenes participaron en numerosas sesiones deportivas enmarcadas en la iniciativa FutbolNet, metodología de intervención creada por la Fundació Barça en 2011 que utiliza el deporte como agente de cambio social y herramienta de reflexión. Por último, también se organizaron diversas salidas lúdicas y culturales, como un viaje en barco por la costa de Tossa.

Con este conjunto de actividades, los jóvenes adquieren una serie de habilidades, conocimientos y técnicas con las que reforzar su empleabilidad y avanzar en su proceso de inserción social y laboral. Asimismo, se fomenta entre ellos una serie de hábitos de vida saludable relacionados directamente con la práctica deportiva, ofreciendo así una alternativa de ocio y tiempo libre positiva.

Tanto los profesionales de Fundación Diagrama como los de Fundació Barça y la Fundación Climent Guitart se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos con estas jornadas, así como con la implicación y el entusiasmo demostrado por los jóvenes durante el desarrollo de las mismas.