Skip to main content

120 personas participan con éxito en el Programa PROSEVAL de intervención psicoeducativa en seguridad vial

El Programa PROSEVAL, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está destinado a personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial que cumplen distintos tipos de penas no privativas de libertad. Durante el presente año han participado en este proyecto un total de 120 personas derivadas por Centros de Inserción Social, Centros Penitenciarios y Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas: 14 en Castellón (una mujer y 13 hombres), 18 en Valencia (5 mujeres y 9 hombres), 38 en Murcia (4 mujeres y 34 hombres), 22 en Sevilla (1 mujer y 22 hombres), 6 hombres en A Coruña y 20 hombres en Alicante. Uno de los grupos de Alicante se ha desarrollado de forma telemática, lo que ha permitido que participen además 6 usuarios de otras provincias (2 de Tenerife, 2 de Algeciras, uno de Ávila y uno de Burgos).

El PROSEVAL consta de dos fases: la fase educativa, donde se imparte el taller TASEVAL, y la fase terapéutica, en la que se trabajan competencias psicológicas beneficiosas para no reincidir en los delitos de seguridad vial (motivación al cambio, toma de decisiones, percepción de riesgo en la vía pública, emociones, control de la conducta e impulsividad, psicofisiología y seguridad, habilidades sociales en la vía pública y revisión de pensamientos, emociones y conductas).

Hasta el momento se están alcanzando buenos resultados. En todas las localizaciones, las personas participantes que han acabado la fase educativa han obteniendo unos resultados por encima de lo previsto (100% en Castellón, Murcia, A Coruña y Alicante, 88% en Sevilla y 70% en Valencia). Asimismo, se están obteniendo resultados satisfactorios en todas las localizaciones en la fase terapéutica.