Cerca de 60 personas participan en el Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia desarrollado por Diagrama en centros penitenciarios

A lo largo del año 2022, un total de 59 reclusos de los centros penitenciarios ‘Murcia II’, ‘Sevilla II’, ‘Villabona Asturias II’, ‘Castellón II’, ‘Alicante I’, ‘Antoni Asunción Hernández’ de Valencia y ‘Teixeiro’ de A Coruña han participado en el Programa de Masculinidad(es), Adicción y Violencia desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El programa va dirigido a hombres que se encuentran cumpliendo condena y busca ofrecerles formas alternativas a la masculinidad tradicional, entendiendo que los problemas de adicción y violencia pueden ser síntomas de una gestión inadecuada de los mandatos tradicionales de género que sitúan a lo masculino por encima de lo tradicionalmente considerado femenino. Para ello se proporcionan herramientas y capacidades que faciliten a estas personas el proceso terapéutico de abandono de las adicciones y mitiguen las conductas violentas, ayudándoles en su reinserción social.

Esta intervención se desarrolla en tres áreas principales: psicoeducativa, en donde se tratan las diferencias de género y su influencia en el comportamiento de las personas; personal, centrada en la promoción de hábitos de vida saludables; y psicosocial-relacional, en la que se trabaja el autoconcepto y la gestión y control de emociones, aumentando la autoestima y mejorando la convivencia social.

La presente edición del programa concluirá a final de año y por ahora está cumpliendo con éxito los objetivos de rehabilitación y sensibilización planteados.