El nuevo centro sociosanitario de Fundación Diagrama en La Unión (Murcia) abrirá sus puertas después del verano

Las instalaciones del centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’, que Fundación Diagrama está construyendo en el municipio murciano de La Unión para atender a personas en situación de dependencia, avanzan a muy buen ritmo y se encuentran ya prácticamente finalizadas. Así lo comprobaron el pasado 16 de julio el Presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quienes visitaron las obras acompañados por la subdirectora general de Formación del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Carmen María Zamora, así como por varios concejales del Ayuntamiento unionense y diversos profesionales de la Fundación.

El centro, que se está desarrollando de forma secuencial en cuatro fases, contará cuando esté finalizado con más de 10.000 m2 construidos en varios edificios y 3.500 m2 de zonas verdes. El objetivo es que las 220 personas que podrá albergar este complejo disfruten de una atención sociosanitaria integral en un espacio acogedor, en el que puedan pasear y realizar actividades al aire libre.

Actualmente se está terminando el edificio principal, que estará finalizado en el mes de septiembre y que corresponde a la primera fase del proyecto. Este edificio tiene unos 7.500 m2 construidos, lo que comprende la construcción de las zonas comunes, las instalaciones de los servicios terapéuticos, rehabilitadores y asistenciales y las habitaciones para los residentes, con capacidad para 100 personas con diferentes perfiles y grados de dependencia. Así, las personas atendidas recibirán todos los cuidados que precisan para mejorar su calidad de vida y promover su autonomía, gracias al trabajo de los profesionales de Fundación Diagrama y de la colaboración de la Administración Autonómica y del Ayuntamiento de La Unión.

El proyecto al completo permitirá además crear unos 100 puestos de trabajo directos. Tanto en la construcción como en el propio funcionamiento del centro se ha contado y se contará con profesionales, empresas y proveedores locales. De estos empleos, unos 40 corresponderán al trabajo desempeñado en el edificio de esta primera fase.

Al comprender esta primera fase la construcción de las instalaciones de servicios y zonas comunes, cada uno de los módulos construidos en las siguientes fases se centrará solo en la creación del área residencial, lo que permitirá acortar el tiempo entre la construcción y la prestación del servicio, y adaptar cada módulo a las necesidades que los nuevos usuarios presenten.

Con este planteamiento de construcción secuencial, el Centro podrá ir adaptándose a las necesidades que el municipio y la Región puedan tener de plazas residenciales de este tipo, de forma que se garantice la disponibilidad de plazas, la adecuada atención de los residentes y la máxima calidad del servicio.