El Programa ‘Masculinidad(es), Adicción y Violencia’ mejora la rehabilitación social y reduce las actitudes sexistas de cerca de 150 reclusos

A lo largo del año 2022, un total de 148 reclusos han participado en el Programa ‘Masculinidad(es), Adicción y Violencia’, desarrollado por Fundación Diagrama en los centros penitenciarios de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, A Coruña y Asturias con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Este programa consta de tres módulos de intervención (psicoeducativo, personal y psicosocial-relacional) impartidos durante 16 sesiones. El objetivo es mejorar la rehabilitación social de las personas participantes centrándose en los estigmas de la masculinidad tradicional hegemónica como eje transversal, así como en la violencia y las adicciones como factores de riesgo para la reincidencia.

Los resultados obtenidos en el programa han sido muy positivos. El 79,3% de los usuarios que finalizaron el programa se identifica menos con la masculinidad patriarcal, el 83% refleja menos actitudes sexistas y el 80,4% muestra actitudes más favorables hacia la igualdad de género. Asimismo, el 85,4% de los participantes con problemas de adicción consiguen mantener la abstinencia. Estos resultados, que se sitúan por encima de los inicialmente previstos, reflejan la relevancia presente y futura de la implementación y desarrollo de este programa en la población penitenciaria.