Fundación Diagrama impulsa numerosas actividades en sus centros y programas con motivo de las festividades navideñas

Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España organizaron diversas actividades enmarcadas en la celebración de las festividades navideñas. Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacan las que se realizaron en las residencias sociosanitarias ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Alcaraz (Albacete), que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; ‘El Berrueco’ de la localidad madrileña homónima, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid; y ‘Nuevo Azahar’ de Archena, recurso con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). También las que se llevaron a cabo en el centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero (Ciudad Real) y el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependientes de la Consejería de Bienestar Social castellano-manchega; en los centros de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén y ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y en los servicios de primera acogida y atención integral 'Ullals II' de Sant Jaume d'Enveja, 'Ullals III’ de Ulldecona y 'Montsià' de Amposta, todos dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya.

En primer lugar, las personas mayores atendidas en ‘Nuestra Señora de Cortes’ realizaron una serie de tarjetas de felicitación para sus familiares, compartiendo además videollamadas con ellos en las que se cantaron numerosos villancicos tradicionales. Asimismo, pudieron disfrutar del visionado de una película navideña y participaron en la elaboración y envío de un pequeño obsequio para los usuarios y usuarias de ‘La Cañada’, con quienes se intercambiaron mensajes y felicitaciones. Los jóvenes de este centro socioeducativo realizaron también diversas actividades de decoración y celebración navideña, desarrollando así su creatividad e inquietudes artísticas en un contexto marcado por la generosidad, el afecto y la empatía.

Las personas mayores atendidas en ‘El Berrueco’ disfrutaron por su parte de una salida a la Feria de Navidad de Torrejón de Ardoz, asistiendo allí a diversos espectáculos de luces y decoración y recorriendo un mercado navideño. Los usuarios y usuarias de la residencia también participaron el pasado 10 de diciembre en una salida por el pueblo para dejar en los árboles sus mejores deseos, escritos previamente y preparados para que perduren en el tiempo.

Por otro lado, las personas mayores atendidas en ‘Nuevo Azahar’ elaboraron a mano los materiales para decorar las instalaciones de la residencia y participaron en un taller de cocina donde realizaron uno de los dulces más recurrentes de la gastronomía navideña de la Región de Murcia, las tortas de pascua. Además, pudieron disfrutar de una representación de la llegada de los Reyes Magos que contó con la presencia de la alcaldesa pedánea de La Algaida, Mª José Guillén, y del concejal de Urbanismo e Industria, Pedro José Ríos.

En lo que respecta a ‘Alácera’, los niños, niñas y adolescentes del hogar participaron activamente en la realización de estrellas navideñas con materiales reciclados, que posteriormente fueron entregando a distintos comercios de Caudete a modo de agradecimiento y felicitación.

Por su parte, las personas jóvenes atendidas en los hogares situados en la provincia de Tarragona participaron en la segunda edición del proyecto de diseño y decoración floral, formándose previamente a nivel tanto teórico como práctico en estos ámbitos, y colaborando de forma activa en el montaje de fachadas navideñas del Mercado Municipal de Amposta y el Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveja.

Además, las personas jóvenes atendidas en ‘Las Lagunillas’ recibieron una serie de tarjetas de felicitación navideña elaboradas por el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Divino Maestro, ubicado en la localidad de Jaén. Por último, los jóvenes de ‘Los Alcores’ y el Centro Terapéutico en Drogodependencias de Carmona participaron en un taller de decoración de motivos navideños, elaborando con madera reciclada y mediante la técnica de pirograbado varios árboles de Navidad, colaborando además en su pintura, montaje y decoración. Otro grupo de usuarios y usuarias empleó por su parte distintos materiales de papelería para realizar un Portal de Belén.