Fundación Diagrama organiza una jornada de prevención de la ciberviolencia de género entre jóvenes en el marco del proyecto #PreventGBV

El pasado viernes, en la sede de Madrid de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Fundación Diagrama organizó una jornada de prevención de la violencia de género en entornos digitales entre población joven, que contó con la participación de jóvenes, profesionales y personas expertas en violencia de género, igualdad, ciberdelincuencia, educación y justicia juvenil. El evento, al que asistieron más de 60 personas, se llevó a cabo en el marco del proyecto europeo #PreventGBV, cofinanciado por el Programa CERV-2021-DAPHNE de la Unión Europea, que tiene como objetivo prevenir la ciberviolencia de género en jóvenes con medidas privativas de libertad o comunitarias de justicia juvenil. Fundación Diagrama lidera este proyecto en asociación con entidades de España, Italia, Portugal, Rumanía y Finlandia.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de una mesa compuesta por Juergen Foecking, subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Walter Scansetti, jefe de Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI); Mª José Rubio, directora del Observatorio de la Educación Digital de la Universitat de Barcelona; y Natalia García, responsable de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama.

(i-d) Agustina Vinagre, Trinidad Donoso, Julián Prieto y Elisa García

La primera mesa redonda, moderada por Agustina Vinagre, doctora en Estudios de Género por la Universidad Internacional de La Rioja, giró en torno a las características y factores que definen la violencia de género y la ciberviolencia, así como los mecanismos para intervenir sobre estas situaciones. En ella intervinieron Elisa García, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Trinidad Donoso, directora científica de la Cátedra UB de Perspectiva de Género y Feminismos Ciudad de Cornellá de la Universitat de Barcelona; y Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Tras una pausa, la siguiente mesa permitió explicar a las personas asistentes, gracias a las intervenciones de profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en el ámbito de la libertad vigilada en la Comunidad de Madrid, las actividades llevadas a cabo en el proyecto #PreventGBV, en las que se ha contado con la colaboración de la ARRMI. Además, varias personas jóvenes que han participado en él explicaron sus opiniones y puntos de vista, tanto sobre el tema de las jornadas como sobre las distintas acciones del proyecto en las que han tomado parte.

(i-d) Trinidad Donoso, Yisel Ramírez y María Rubio

La última mesa se centró en experiencias prácticas en los ámbitos de la prevención de la ciberviolencia de género y la sensibilización social sobre esta problemática. Moderada por Trinidad Donoso, contó con la participación de María Rubio, que explicó el proyecto ‘Te pongo un reto: #RedesConCorazón’ de la Fundación Gestión y Participación Social; y de Yisel Ramírez, que habló sobre el Programa ‘Para, Piensa, Conéctate’ de la Fundación Cibervoluntarios.

La jornada, que tuvo una recepción muy positiva por parte de un público que incluía a profesionales de este ámbito y representantes de entidades sociales, fue clausurada por Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama, y José Manuel Durán, director territorial de la Fundación en la Comunidad de Madrid, que presentaron los resultados finales de un proyecto que permitirá generar conocimiento compartido sobre buenas prácticas y metodología de prevención e intervención en la violencia de género que se ejerce en redes sociales y medios digitales.