Skip to main content

Fundación Diagrama participa en el I Congreso Internacional de la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores

El pasado mes de mayo se constituyó en Madrid la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores, que nace con el objetivo de fomentar el papel de los adultos mayores como agentes de salud y prevenir los problemas asociados al consumo de drogas, basándose en la estrategia de envejecimiento activo y saludable de la ONU. Entre los socios fundadores de esta Red se encuentra el Grupo Social Lares, federación de salud de la que Fundación Diagrama es entidad miembro.

El I Congreso Internacional de esta nueva red se desarrolló en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) los días 30 y el 31 de mayo, y contó con la participación de especialistas de España, Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá. El evento fue subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Fundación Diagrama fue una de las cuatro entidades invitadas a participar en la segunda jornada del evento, en una mesa denominada ‘Un nuevo paradigma de la atención para las ONG: la persona en el centro’. José Ramón López, coordinador de Programas de Adicciones de Diagrama, fue el encargado de explicar cómo desarrolla la entidad la intervención sociosanitaria en este ámbito, abordando de forma específica el proceso de rehabilitación y reinserción en el centro de día ‘Heliotropos’ de Murcia, subvencionado por el Servicio Murciano de Salud.

El origen de la red se encuentra en el Programa de Abuelas y Abuelos Preventores que el Grupo Social Lares puso en marcha en 2018 en España con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas de España. El éxito de este proyecto, junto al interés mostrado por organizaciones sociales de América Latina, es lo que llevó a la idea de crear la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores. Una de las bases del proyecto es favorecer la participación de las personas mayores como miembros activos de la sociedad, aprovechando las buenas relaciones intergeneracionales entre las personas mayores y los niños y niñas para que actúen como transmisores de valores, conocimientos y experiencias.