Skip to main content

Fundación Diagrama pone en marcha numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante el pasado mes de noviembre, numerosos centros, recursos y programas gestionados por Fundación Diagrama en todo el territorio nacional han realizado actividades de sensibilización, educación y prevención enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que la Fundación también quiso conmemorar activamente con una campaña de sensibilización interna en torno a los recursos que pueden utilizarse para prevenir y denunciar situaciones de acoso y violencia.

El equipo del centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno murciano, llevó a cabo una serie de actividades de carácter artístico y cultural, como la lectura de poemas, interpretaciones de canciones y visualización de conferencias relacionadas con esta problemática social. En el caso del hogar de convivencia en grupo educativo ‘Los Pinos’ de Molina de Segura, dependiente de la citada Consejería, las usuarias y usuarios asistieron a una charla de sensibilización sobre este tipo de violencia impartida por una psicóloga y asesora jurídica de la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA). 

Por su parte, las usuarias y usuarios del hogar de convivencia en grupo educativo 'Las Palmeras' de Murcia, dependiente de la misma Consejería, asistieron a la manifestación en contra de la violencia de género celebrada en la ciudad, concluyendo así una serie de actividades sobre esta temática realizadas a lo largo del mes de noviembre. Algo similar hicieron los jóvenes del Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Ullals III’ de Ulldecona (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, que participaron en una marcha solidaria a favor de la mujer y en contra de la violencia de género, iniciativa deportiva desarrollada en el propio municipio. 

En el caso de las personas menores atendidas en el centro de acogimiento residencial 'Rebumbio' de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario, esta jornada estuvo marcada por la elaboración de un mural con frases reflexionando sobre la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja. Por otro lado, las personas menores atendidas en el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, visionaron un proyecto audiovisual de la Asociación Feminista Miradas Violetas y realizaron un taller de elaboración de flores con papel de seda y un lienzo para la decoración del recurso, entre otras actividades. 

Los usuarios y usuarias del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, del centro educativo 'La Cañada' de Fernán Caballero y del hogar de acogida ‘Piedralá’ de Ciudad Real, todos ellos recursos dependientes de la citada Consejería, también llevaron a cabo numerosas actividades enmarcadas en esta fecha. En el primer caso se pusieron en marcha dos talleres: uno centrado en el cortometraje ‘#Amítambién me ha pasado’, con una tertulia posterior a su visionado para compartir sensaciones y opiniones; y otro dedicado a una lectura comprensiva de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Por su lado, en ‘La Cañada’ destacó una representación teatral en torno a esta temática, así como la participación de varias jóvenes en la III edición del Concurso de Microrrelato Ilustrado ‘Mujeres que abren camino’ organizado por ACISJF-In Vía. En cuanto a las personas atendidas en ‘Piedralá’, tuvieron la oportunidad de ampliar su concienciación en igualdad a través de una charla desarrollada en colaboración con la Asociación Mujeres Opañel. 

Una iniciativa similar a la desarrollada en el Centro de Información y Atención Integral (CIAI) de Laredo (Cantabria), dependiente de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro. El CIAI celebró un taller de prevención de las relaciones violentas en el noviazgo a jóvenes de entre 12 y 16 años, actividad llevada a cabo por Anabel Perales, coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Fundación Diagrama en Cantabria. Por otro lado, dos profesionales de dicha Red llevaron a cabo una serie de sesiones formativas a más de 50 jóvenes de la Escuela Técnico Profesional ‘Hernán Cortés’ de Santander. De esta forma, el alumnado pudo conocer en profundidad el perfil de las mujeres, niños y niñas usuarias de la red, así como las principales funciones que se desarrollan en el sistema de acogida de violencia de género en esta comunidad.

Las iniciativas emprendidas por las personas atendidas en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual de Puerto Lumbreras, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, incluyeron la elaboración y posterior colocación de distintas obras decorativas con mensajes de sensibilización en la biblioteca municipal, un taller de animación a la lectura protagonizado por un libro sobre la igualdad y la asistencia a una clase especial de yoga organizada por el Ayuntamiento de la localidad y realizada en el Centro de la Mujer de Puerto Lumbreras. Asimismo, en el centro de día ‘Heliotropos’ de Fundación Diagrama, situado en Puebla de Soto (Murcia) y dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Salud del Gobierno de la Región, las usuarias y usuarios asistieron a una charla de sensibilización impartida por una de las psicólogas del recurso y realizaron camisetas con frases y lemas sobre esta fecha.

En lo que respecta a Madrid, Fundación Diagrama impulsó varias actividades entre los recursos que gestiona. En este sentido, se pusieron en marcha jornadas participativas de sensibilización con las personas jóvenes atendidas en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Madrid, recurso dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). En estas jornadas se trabajó en diferentes dinámicas de prevención de la violencia a través de campañas y proyectos participativos, y se elaboró un mural de mariposas que buscaban reflejar las huellas de los participantes. 

Por otro lado, el equipo del Programa de Apoyo al Proyecto Migratorio, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno madrileño, trabajó con el alumnado del taller de español en una actividad para aprender a usar el género en el lenguaje: palabras en masculino, femenino y sus equivalentes en lenguaje igualitario. Posteriormente, se profundizó en los estereotipos y sus principales características, finalizando con una actividad en la que se abordó el papel menos conocido de la mujer en ámbitos como la historia, la ciencia o el deporte. 

Por su parte, las personas jóvenes atendidas en el Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (PAIS) y en el programa de inserción sociolaboral Labor e-Job, subvencionados respectivamente por la ARRMI y por la citada Consejería, participaron en una jornada destinada a ampliar y reforzar sus conocimientos sobre el motivo de la conmemoración de este día y las razones de la elección del 25 de noviembre como fecha para su celebración. 

Por último, las usuarias y usuarios del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, llevaron a cabo actividades entre las que destaca la asistencia a charlas impartidas por profesionales de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género de Torredonjimeno (AHIJE) y de Cruz Roja, así como a mesas redondas y tertulias literarias organizadas por Mujeres Progresistas de Jaén. Además, participaron en iniciativas deportivas y culturales como la elaboración de lazos, globos y farolillos con mensajes de sensibilización, juegos al aire libre con temática de igualdad de género o la escritura de una carta dedicada a las mujeres que han marcado especialmente su vida.