Jóvenes del centro ‘Montealegre’ de Ourense participan en un estudio de la Universidad de Santiago sobre perfiles de riesgo en acogimiento residencial

El centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, se ha sumado desde el pasado mes de marzo al Proyecto ‘VRINEP. Protocolo de Valoración del RIesgo y NEcesidades en Protección’, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Este estudio, que ha sido autorizado por el Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Familia e Infancia de la Xunta de Galicia, tiene como finalidad profundizar en el estudio de las trayectorias del desarrollo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, así como en los factores que favorecen un desarrollo adaptativo y bienestar psicosocial o que, por el contrario contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de tipo emocional y conductual. La investigación está conducida por el grupo UNDERISK de la USC en colaboración con el grupo Forensic Family and Youth Care Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

La primera fase ha consistido en un cuestionario de evaluación online para obtener información estandarizada sobre las necesidades y el perfil específico de cada niño, niña o adolescente en ocho áreas de desarrollo: físico, intelectual-cognitivo, afectivo-emocional, personalidad, familiar, escolar-formativo, ocio y tiempo libre y contexto residencial. Un total de 23 personas jóvenes atendidas en ‘Montealegre’ han participado de forma voluntaria en esta encuesta, tras una explicación sobre la utilidad y objetivos del proyecto conducida el pasado 20 de junio por Lorena Maneiro, investigadora post-doctoral de la Universidad de Santiago de Compostela.

Tanto la dirección y el equipo del centro como la responsable del proyecto han valorado de forma muy positiva la participación obtenida. Además, se han reunido para concretar las acciones que se van a llevar a cabo en adelante, que se espera que contribuyan a mejorar los conocimientos de intervención social y educativa con el colectivo menores de edad que están en el sistema de protección a la infancia.