Skip to main content

Las personas jóvenes atendidas en el centro ‘Los Alcores’ de Carmona aprenden a realizar primeros auxilios y a llevar una alimentación saludable

El pasado 8 de mayo, un total de 28 personas jóvenes atendidas en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y alimentación saludable impartida por personal sanitario del Centro de Salud ‘Nuestra Sra. de Gracia’. Esta iniciativa se enmarcaba en Forma Joven, un programa de promoción de la salud dirigido a jóvenes y adolescentes en el que colaboran numerosas entidades andaluzas junto a varias consejerías de la Junta.

La formación, desarrollada en las propias instalaciones del centro, tenía como objetivo principal sensibilizar a la población joven y dotarles de herramientas para actuar ante una situación real de emergencia, tomando como consigna que socorrer es una de nuestras obligaciones ante un accidente. En el taller, organizado en distintos grupos de jóvenes, se les enseñó a realizar una reanimación cardiopulmonar básica, regular una hemorragia, intervenir en un atragantamiento, etc. Además, se les hizo conscientes de la importancia de disponer de estos conocimientos, ya que sólo con unas nociones básicas se logran salvar vidas y reducir notablemente el número de personas que fallecen.

En otras sesiones de esta formación se abordó asimismo la importancia de llevar una alimentación saludable y sus beneficios a la hora de reducir el riesgo de obesidad y las enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Por todo ello, resultó una actividad muy enriquecedora para los chicos y chicas, promoviendo una mejora en su estado de salud a través de la autoconciencia de sus hábitos y fomentando valores de participación social y ayuda al prójimo.