Skip to main content

Los centros educativos gestionados por Fundación Diagrama en Ourense se unen para celebrar el tradicional Entroido

El pasado mes de febrero, personas jóvenes y personal educativo de los centros ‘Montefiz’ y ‘Montealegre’ de Ourense, dependientes de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia y gestionados por Fundación Diagrama, participaron en numerosas actividades dentro y fuera de estos recursos educativos para celebrar el festejo del Entroido, el Carnaval tradicional de Galicia.

Durante estos días, se hizo una presentación a las personas menores sobre la historia de este festejo y su acervo cultural en la provincia de Ourense, centrándose especialmente en el Entroido de Xinzo de Limia, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, se vieron las diferentes características y rituales de sus días, explicando el traje tradicional, la pantalla, una representación tradicional que a día de hoy se conserva gracias al trabajo de entidades como la Asociación Cultural A Pantalla, que participó en esta actividad.

Posteriormente se puso en marcha una actividad lúdica donde los chicos y chicas realizaron y pintaron sus propios disfraces y máscaras con materiales como globos, papel de periódico, cartulinas, etc. Con ellos se organizaron bailes populares, juegos y desfiles, acorde con el espíritu festivo de esta fecha. También elaboraron murales y decoraciones para vestir de Carnaval los centros. La actividad se completó con una salida por la ciudad de Ourense para disfrutar de los pasacalles de Carnaval.

Este tipo de actividades ayudan a integrar socialmente a la población joven atendida a través del ocio saludable y del contacto con las tradiciones de su zona, motivándoles interesarse por la historia y la cultura y a formar parte de su comunidad.