Skip to main content

Un grupo de chicos y chicas del centro ‘Montealegre’ de Ourense visita una exposición con obras de personas atendidas en el antiguo Hospital de Toén

El pasado 13 de mayo, los niños, niñas y adolescentes atendidos por el equipo educativo de Fundación Diagrama en el centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, asistieron a una exposición colectiva en el Centro Cultural Marcos Valcárcel llamada ‘Escoitar cos ollos, arte e loucura’.

La muestra rinde homenaje a la labor realizada por el antiguo Hospital de Toén atendiendo a personas con problemas de salud mental. En ella se recogen trabajos elaborados por los propios pacientes del centro hospitalario en los distintos talleres ocupacionales. Estas obras fueron almacenadas en el hospital desde los años 60 hasta 2012, cuando pasaron a ser conservadas como fondos con alto valor histórico, clínico y cultural.

La temática de la exposición suscitó mucho interés entre los jóvenes del centro, iniciando un debate sobre la salud mental y la expresión artística. Asimismo, sirvió para darles a conocer alternativas culturales con las que ocupar de forma positiva su tiempo libre y de ocio.