Skip to main content

Un grupo de jóvenes atendidos en el hogar ‘Arribes del Tormes’ realiza una visita cultural por la ciudad de Salamanca

Dentro de las actividades culturales organizadas por el equipo de profesionales del hogar de acogida ‘Arribes del Tormes’ de Salamanca, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y gestionado por Fundación Diagrama, el pasado 8 de julio se llevó a cabo una visita por distintos museos y enclaves significativos de la ciudad en la que participaron 4 de los chicos atendidos en este recurso socioeducativo.

La jornada comenzó con un paseo por el casco histórico de Salamanca, incluyendo lugares tan característicos de la historia de la ciudad como la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Puente Romano y la Catedral. Después de esto visitaron la Casa Lis, un palacete de 1905 que actualmente es sede del Museo Art Nouveau y Art Déco. En sus 20 salones se exhiben 19 colecciones artísticas del primer tercio del siglo XX que incluyen elaboraciones en vidrio o bronce, criselefantinas, muñecas, vidrieras, broches, colgantes, alfileres o relojes, entre otros muchos objetos históricos.

Posteriormente, los chicos y el educador que les acompañaba en la salida visitaron el Centro Documental de la Memoria Histórica, situado en la misma calle que la Casa Lis, en un antiguo hospicio de 1715 que actualmente acoge numerosos archivos de la Guerra Civil que suponen una fuente documental de gran valor para los historiadores. Asimismo, incluye una zona dedicada a la masonería con el material requisado a las logias españolas.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los jóvenes, de forma distendida y amena, una parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, promoviendo el ocio saludable y ayudándoles a conocer mejor la ciudad y la cultura que les acoge para reforzar su integración en la sociedad.