Una veintena de familias migrantes se benefician del programa de mediación intercultural de Fundación Diagrama en Cantabria

Durante los primeros meses de 2023, más de 20 personas se han beneficiado del Programa de mediación intercultural e interlingüística para familias migrantes que Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria. Se trata de un servicio de acompañamiento y traducción simultánea para facilitar la adaptación de estas familias a su nuevo contexto sociocultural, en especial de cara a sus necesidades administrativas y sociosanitarias de la vida diaria, y ofreciendo un servicio de mediación y orientación cultural. El programa está subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Entre los talleres emprendidos en las sedes de la Fundación en Santander y Torrelavega, se han organizado clases de castellano para 11 familias procedentes de países del este. Primero se llevaron a cabo sesiones introductorias de toma de contacto con el idioma con material visual y dinámico, para posteriormente centrarse en el aprendizaje de gramática y vocabulario básicos, atendiendo a particularidades del idioma de las personas participantes que puedan generar mayor confusión.

También se han llevado a cabo aulas de iniciación en el manejo de internet y dispositivos electrónicos para cinco familias de habla árabe, que centraron sus contenidos en el aprendizaje práctico de aplicaciones básicas en la navegación por la red, introduciendo conceptos en castellano para su familiarización con el idioma. Para la población latinoamericana que no necesita de apoyo lingüístico, se han llevado a cabo talleres de fomento de nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo, a las que han asistido 5 usuarios que precisaban de apoyo en su integración laboral y en el conocimiento del manejo de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de estos talleres tiene en cuenta los diferentes niveles educativos e idiomáticos de las personas participantes, adaptándolos a las dudas y sugerencias que van surgiendo y dejando margen para el repaso y evaluación de los contenidos.

Con este programa se busca crear una red de apoyo para las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, generando espacios de aprendizaje, comunicación, participación, convivencia e inclusión que les ayuden a integrarse en la sociedad, y dándoles a conocer los distintos recursos a su disposición para llevar una vida normalizada.