Skip to main content

25N: personas usuarias y profesionales de Fundación Diagrama contra la violencia de género

Los distintos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España se movilizaron para organizar, durante todo el mes de noviembre, una serie de acciones de sensibilización y educación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, promoviendo de esta forma los valores de igualdad, respeto, tolerancia e inclusión entre las personas atendidas.

La conmemoración de un día internacional suele ser una oportunidad educativa idónea para desarrollar actividades, talleres, charlas y otras iniciativas con las que trabajar los temas que se abordan en estas fechas, sensibilizando a la población sobre los valores y actitudes que construyen una sociedad más justa y solidaria y promoviendo la acción positiva. En el caso del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los distintos recursos gestionados por Fundación Diagrama se movilizaron con un objetivo claro: rechazar la violencia machista y defender la igualdad.

Uno de los más comprometidos con esta causa no solo este día, sino durante todo el año, es el Centro de Atención en Crisis 24h ‘Las Marzas’, perteneciente a la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad cántabra. Con motivo de la manifestación organizada para ese día, las seis mujeres usuarias participaron en un taller de creatividad en el que diseñaron y elaboraron distintos carteles y pancartas para participar en el evento, al que asistieron junto al equipo de profesionales de la Red. Una oportunidad para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres, sentirse escuchadas y acompañadas, compartir las experiencias vividas y fortalecer la red de apoyo grupal entre las participantes.

Image
Uno de los carteles elaborados por personas usuarias de Azarbe Murcia

También es importante difundir estas acciones entre otros colectivos, como los niños, niñas y adolescentes. Siete de ellos, acogidos en el hogar 'Rebumbio' de Las Palmas de Gran Canaria –recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria-, participaron en una jornada educativa en donde trabajaron sobre la temática del 25N. Para empezar, el equipo del centro organizó un taller sobre qué es la violencia de género y cuáles son los tipos que existen en donde los jóvenes debían identificar y seleccionar las definiciones más adecuadas para cada tipología, debatiendo sobre ellas.

Además, se impartió una charla sobre mujeres ilustres en la historia, centrada en dos mujeres reconocidas su trabajo y otras tres que vieron cómo sus maridos, parientes u otros hombres se apropiaban de sus logros. De esta forma, no solo se ponía en valor la importancia de estas figuras, sino también la necesidad de construir una sociedad justa e igualitaria donde dichas situaciones no se vuelvan a repetir.

En el caso del hogar 'Els Gegants' de Manacor, dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials, los trece jóvenes migrantes acogidos en él realizaron un taller creativo con el que se concienciaron sobre la necesidad de identificar y rechazar cualquier forma de violencia de género. La actividad comenzó con una breve explicación sobre la importancia de visibilizar esta violencia y cuestionar todas aquellas conductas normalizadas que la perpetúan. A continuación, los jóvenes escribieron o dibujaron con tiza en el suelo una serie de frases breves expresando ideas de igualdad, respeto y rechazo a la violencia, permitiéndoles comunicar sus ideas y emociones de forma visual y simbólica. La actividad concluyó con una puesta en común de los mensajes creados y una reflexión sobre la relevancia de promover estos valores y actitudes para generar una convivencia positiva.

Image
Exposición de los dibujos realizados por jóvenes de los SPAAI Mestral

Por su parte, siete jóvenes de los Servicios de Primera Acogida y Atención Integral 'Mestral' y 'Mestral I' de Sabadell (Barcelona) -recursos dependientes de la Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya- participaron en el taller creativo ‘Colores contra la violencia’, organizado por la Asociación de Vecinos de la Concordia. La actividad consistió en que cada chico elaborase un cartel artístico, incorporando elementos de pintura y collage, con mensajes de rechazo a la violencia machista y de apoyo y empatía hacia las víctimas. Los jóvenes colaboraron entre sí en esta tarea, intercambiando ideas y desarrollando su creatividad, mientras comprendían el significado y la importancia del 25N.

Todas las obras realizadas fueron expuestas del 24 al 30 de noviembre en el Centro Cívico de este barrio, permitiendo que los adolescentes compartiesen su trabajo con la comunidad y visibilizasen su compromiso y concienciación con la igualdad de género y la prevención de la violencia. De esta forma, no solo transmitió valores positivos, sino que fortaleció su sentimiento de pertenencia y su autoestima.

Desde las sedes del Servicio de Inserción Sociolaboral ‘Azarbe’, contratado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), también se han llevado a cabo diversas acciones para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En cada recurso se desarrolló una jornada especial, combinando actividades creativas, dinámicas educativas y espacios de sensibilización, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y la importancia de establecer relaciones basadas en el respeto, la confianza y la igualdad.

Image
Mural elaborado por jóvenes del hogar Rebumbio

En Murcia se realizó una dinámica grupal centrada en identificar las características de un amor sano y reconocer señales de alerta en las relaciones afectivas. Las personas jóvenes debatieron sobre estos aspectos y plasmaron sus aportaciones en notas de colores, creando un panel compartido que facilitó el análisis y la comprensión de comportamientos que pueden derivar en situaciones de violencia.

En Lorca, por su parte, las personas usuarias también elaboraron un mural, pero en este caso de carácter simbólico, ya que estaba protagonizado por unas grandes alas de mariposa moradas, símbolo de transformación, libertad y lucha contra las violencias, con el que se buscaba reivindicar el empoderamiento de la mujer

Por último, en la sede de Cartagena se llevó a cabo un microtaller de sensibilización titulado ‘Rompiendo mitos sobre la violencia contra la mujer’. Mediante tarjetas con afirmaciones reales y falsas, las personas participantes trabajaron en pequeños grupos para identificar y desmontar estereotipos comunes que contribuyen a normalizar, minimizar o justificar la violencia de género. El taller permitió profundizar en conceptos clave como violencia psicológica, control, dependencia emocional y desigualdad estructural, entre otros. Además, facilitó un espacio seguro para plantear preguntas y compartir reflexiones.

Cabe también destacar las actividades realizadas en el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’, dependiente de la citada Consejería murciana, cuyo equipo dedicó todo el mes de noviembre a concienciar a los chicos y chicas atendidos sobre este tema. Una iniciativa que comenzó con el desarrollo del Programa de Prevención de la Violencia de Género, en el que durante dos semanas se trabajaron contenidos sobre el maltrato y el ciclo de la violencia, sensibilizando a las personas jóvenes sobre las causas y consecuencias del sexismo y proporcionándoles herramientas para establecer relaciones de pareja igualitarias, respetuosas y sin violencia.

Image
Visita de jóvenes de Las Moreras al Museo de la Ciudad

También se llevaron a cabo dos charlas, los días 10 y 17, a cargo de la Asociación Regional de Policías Tutores y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), respectivamente. En la primera, dos policías de la unidad especializada en violencia de género de la Policía Local de Murcia hablaron sobre su experiencia profesional con víctimas y agresores, ayudándoles a identificar conductas de maltrato en las relaciones personales y enseñándoles alternativas no violentas de resolución de conflictos. En la segunda, dos psicólogas del CAVI analizaron los estereotipos y roles de género que, desde edades muy tempranas, condicionan la percepción de las relaciones afectivas y constituyen un caldo de cultivo para que surjan dinámicas de control, desigualdad y maltrato normalizadas.

A nivel cultural, se organizaron dos actividades: el 23 de noviembre, tres jóvenes visitaron en el Museo de la Ciudad la exposición ‘Calladitas’, cuya propuesta artística profundiza en la violencia de género desde una perspectiva expresiva, crítica y social; y el propio día 25, varios chicos y chicas asistieron en el mismo museo al recital ‘A varias voces’, un encuentro en el que diferentes autoras y autores denunciaron la violencia contra las mujeres a través de poesía.

Las actividades del mes culminaron con la conmemoración del 25N. Durante esta jornada, las personas jóvenes expusieron todo lo trabajado en las semanas previas y participaron en diferentes propuestas educativas y expresivas, como una performance titulada ‘Alerta Violencia de Género’; la proyección de dos cortometrajes creados y protagonizados por las niñas, niños y adolescentes junto al personal educativo (‘Vive o muere’ y ‘Experimento social’), así como la interpretación de la canción ‘Somos voz’, compuesta por ellas mismas. Además, se realizó una lectura en memoria de las víctimas y se guardó un minuto de silencio como gesto de homenaje y respeto. La implicación activa tanto de las personas atendidas como del personal educativo fue fundamental para convertir la jornada en un espacio de reflexión, sensibilización y compromiso colectivo frente a esta problemática social.