Skip to main content

Más de 200 personas jóvenes de Madrid se forman en competencias digitales a través del Programa CODI

Entre los meses de septiembre y diciembre, 209 chicas y chicos en situación de vulnerabilidad y personas jóvenes extuteladas, pertenecientes a los diferentes recursos que Fundación Diagrama gestiona en la Comunidad de Madrid, han recibido formación en competencias digitales básicas a través del Programa CODI.

El Programa CODI, ‘Competencias Digitales para la Infancia’, es una iniciativa desarrollada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) de la Comunidad de Madrid, en coordinación con las diferentes entidades que pertenecen a la red de dicha plataforma, y entre las que se encuentra Fundación Diagrama. La iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, personas jóvenes extuteladas y personas jóvenes con discapacidad funcional.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de capacitación digital a favor de la lucha contra la pobreza infantil y su objetivo es la formación de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes en riesgo de exclusión digital. Su desarrollo cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. 

En esta línea, han recibido formación en competencias digitales 209 chicas y chicos que reciben atención en los diferentes recursos que Fundación Diagrama gestiona en Madrid: el programa de inserción sociolaboral ‘Punto de Partida’ y los Centros de Primera Acogida ‘Casa de Campo’, ‘Acacias’ y ‘Vista Alegre’, dependientes todos de la mencionada ; el Programa de Medio Abierto, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI); y el Programa Enlaza, que cuenta con la financiación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 

El lugar para llevar a cabo las sesiones ha sido la sede de Punto de Partida. Se han desarrollado desde septiembre hasta diciembre, y han incluido 32 horas lectivas presenciales, siguiendo el contenido formativo establecido por el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.1 de la Comisión Europea. El proyecto ha contado con el acompañamiento y gestión de un grupo de 7 profesionales de Diagrama, quienes, en coordinación con la POI de la Comunidad de Madrid, han sido las personas encargadas de formar al grupo de usuarias y usuarios.

La finalidad del desarrollo de esta iniciativa se ha centrado en cerrar la brecha social digital dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños, y poner en marcha la enseñanza y aprendizaje de competencias digitales avanzadas a adolescentes y jóvenes vulnerables, favoreciendo su capacitación para la empleabilidad. En este sentido, la numerosa participación y los resultados obtenidos en el Programa CODI dejan constancia de la necesidad de seguir promoviendo acciones que contribuyan al desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.