Skip to main content

Bailes, villancicos y actividades intergeneracionales para celebrar la Navidad en la residencia ‘Altavida’

La programación de diciembre en la residencia para personas mayores ‘Altavida’ de Abanilla incluye numerosas actividades de ocio para celebrar las fiestas navideñas, como visitas de colegios, actuaciones musicales de coros y danzas y de escuelas de baile, villancicos compuestos por las personas atendidas en el centro y talleres de dulces propios de esta época del año. 

La Navidad es una época de celebración y concordia en donde se despiertan los buenos sentimientos y se llevan a cabo diversas liturgias y actividades típicas en comunidad. Para las personas mayores, es además un momento para la reunión con sus seres queridos y para los recuerdos positivos, y una oportunidad para reavivar su ilusión y conectar con su niño interior, por lo que ha sido el leit motiv de la programación de actividades organizadas durante el mes de diciembre en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla –centro sociosanitario de Fundación Diagrama que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Unas acciones que, cabe la pena mencionar, contaron con la participación de numerosas familias de residentes.

El día 1 comenzó la temporada navideña con la decoración de la residencia. Las personas usuarias y profesionales colaboraron en la colocación de los adornos navideños por todos los espacios comunes y la instalación del árbol de navidad. Todo quedó listo para recibir, el día 3, a los niños y niñas de la Escuela de Baile Élite, que por segundo año consecutivo realizaron una actuación para las personas mayores. En ella les mostraron el repertorio de coreografías que habían aprendido durante el año, desde flamenco hasta ritmos latinos, finalizando con unos villancicos que cantaron todos juntos en una jornada de convivencia intergeneracional que generó un gran bienestar emocional en todos los asistentes.

Image
Actividad intergeneracional en Altavida

El 18 y 19 de diciembre también hubo presencia infantil en la residencia, para alegría de las personas usuarias. Como cada año, las niñas y niños del CEIP Santísima Cruz y el CEIP Dionisio Bueno, respectivamente, pasaron por la residencia para desear felices fiestas y cantar villancicos, además de repartir tarjetas navideñas con mensajes emotivos a las personas mayores. Una actividad en la que se fomentan las relaciones e interacciones sociales y que permite a las personas mayores compartir la ilusión por estas fechas con quienes más disfrutan de ellas. 

Además, fue una oportunidad para que las personas residentes compartiesen el villancico que habían compuesto en un taller ocupacional, contando su día a día y agradeciendo al equipo de profesionales de ‘Altavida’ su dedicación y compromiso con su bienestar físico y psicológico.

Image
Churros con chocolate por navidad

No es la única actividad ocupacional que han realizado durante el mes, ya que todas las semanas participan en un taller de elaboración de dulces navideños en el que cada persona usuaria puede compartir sus recetas familiares con el resto de compañeros y compañeras, colaborando para prepararlas junto a sus terapeutas y, en el proceso, compartiendo recuerdos tan dulces como los polvorones, mantecados y cordiales que cocinan. En este marco, además, el 11 de diciembre fue el día designado para darse un capricho de churros con chocolate, gracias a un puesto que se desplazó hasta la residencia para atender a las personas mayores, siempre con la supervisión del equipo de 'Altavida’ que controla su dieta para ajustarse a su salud y bienestar.

Una de las últimas actividades celebradas hasta la fecha, en un mes que ha incluido bingo, fotos navideñas y cartas a los Reyes Magos, ha sido la visita al centro de los Coros y Danzas Santísima Cruz de Abanilla, que el día 21 de diciembre cantaron y bailaron un repertorio de villancicos para las personas residentes. Una tarde llena de alegría y diversión al compás de la guitarra, la zambomba y otros instrumentos de rondalla que amenizaron una jornada lluviosa de domingo y despertaron el ambiente navideño para encarar esta semana con una sonrisa en la cara, dispuestos a disfrutar de la Navidad con la ilusión que se merecen. 

Image
Coros y Danzas de Abanilla