Skip to main content

La VIII Jornada de la Infancia y Juventud en el Congreso acoge a niñas, niños y adolescentes de ‘Las Lagunillas’

El 30 de enero, el grupo EPIC, en representación de la infancia y la adolescencia, presentó en el Congreso de los Diputados sus propuestas sobre salud mental, violencia, pobreza y derechos digitales, además de las conclusiones de las acciones realizadas por niñas, niños y adolescentes que reciben atención en las distintas entidades y organizaciones colaboradoras con la Plataforma de Infancia y Unicef. En esta línea, dos personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén, acudía al acto con la finalidad de presenciar y acompañar al grupo representante durante la jornada.

En septiembre de 2025, en el marco de la campaña ‘Soy, eres, somos y Tenemos Derechos’ de la Plataforma de Infancia (POI), un grupo de 15 niñas, niños y adolescentes del centro de ‘Las Lagunillas’ de Jaén -recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama-, participó en distintas actividades sobre los derechos de intimidad, diversidad cultural y asociación. El objetivo de dichas acciones y la participación en las mismas tuvo como objetivo recoger las propuestas y conclusiones que, el pasado 30 de enero, el grupo EPIC presentó en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

En esta línea, las VIII Jornadas de la Infancia y la Adolescencia en el Congreso contaron con la asistencia de dos personas jóvenes, el subdirector, un coordinador de mediación y miembros del equipo técnico de ‘Las Lagunillas’, así como miembros de la Dirección Territorial de Fundación Diagrama en Andalucía, en representación como entidad colaboradora de la red de la Plataforma de la Infancia y UNICEF. Además de este grupo, destacó la presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la presidenta de la Plataforma de Infancia, Adela Piñeiro; y la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.

Durante la jornada, presidida por Francina Armengol -presidenta del Congreso de los Diputados-, un total de ocho adolescentes, de entre 12 y 17 años, expusieron sus propuestas, reflexiones y demandas, por primera vez en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, sobre los siguientes temas: salud mental, participación, prevención de la violencia, pobreza, acción climática y derechos de la infancia en el entorno digital. 

Este acto anual permitió que niñas, niños y adolescentes de diversas asociaciones expresarán sus propuestas directamente a la Comisión de la Infancia y Juventud del Congreso, una acción de clara incidencia política que presentó ante los legisladores un conjunto de propuestas concretas referidas a los derechos de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de conseguir un verdadero compromiso político de cooperación. A este respecto, la visibilidad y la notoriedad que se alcanza con este tipo de acciones suponen un empoderamiento para las personas jóvenes, quienes además de sentirte representados, también sienten que son escuchados por los distintos órganos competentes.

La valoración de los asistentes jóvenes de ‘Las Lagunillas’ fue muy enriquecedora, pues conocieron en primera persona el tratamiento y procedimiento de sus derechos por parte de las instituciones. A su vez, la valoración del equipo profesional del recurso puso de manifiesto la importancia de la participación de las personas jóvenes en la agenda pública, y el deber de escucharlas y empoderarlas. Por su parte, la representación política del acto destacó la posición de escucha activa de niñas, niños y adolescentes presentes, así como el compromiso de los grupos parlamentarios a favor de avanzar en los derechos de la infancia y la adolescencia.