Skip to main content

El centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén celebra su V Taller ‘Cultura del Olivar: Tradición, Futuro y Oportunidades’

El V Taller ‘Cultura del Olivar: Tradición, Futuro y Oportunidades’ es una jornada técnica y didáctica desarrollada por el centro ‘Las Lagunillas de Jaén. Su quinta edición ha tenido lugar en el mes de septiembre y ha contado con la participación y la asistencia de varios grupos de interés; autoridades institucionales, profesionales de diversas almazaras de Jaén y miembros del equipo profesional de ‘Las Lagunillas’. El objetivo ha sido fomentar entre las personas jóvenes atendidas en este centro, la tradición, la cultura y el patrimonio, así como todas las oportunidades formativas y laborales que, este sector ofrece.

El pasado mes de septiembre, el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén -recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama- celebró su V Taller ‘Cultura del Olivar: Tradición, Futuro y Oportunidades’, una jornada técnica y cata didáctica, organizada con la colaboración de profesionales y diversas almazaras de Jaén. La iniciativa se llevó a cabo en el recurso, atendiendo a varios objetivos de desarrollo; actividad enmarcada dentro del Programa Medioambiental ‘Naturae’, acción de inserción laboral y sesión socioeducativa centrada en promover la cultura y el patrimonio local.

El taller contó con la participación de un grupo de 15 jóvenes que reciben atención en el centro, cuatro profesionales del equipo educativo, personal de coordinación y Leo Moya, monitor encargado de guiar el taller. La participación externa fue a la vez muy diversa, presencia institucional de la Delegación Territorial de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local en Jaén, Silvia María Moral, jefa de departamento y Rafael Galán, técnico en psicología; así como diferentes ponentes, profesionales de las diferentes almazaras participantes, Alberto Molinero, responsable y fundador de Aceites Supremo; Andrés Martos, responsable del Departamento de Comercialización y Producción de  Aceites Campoliva S.L. y Aceites Melgarejo; María Manuela Chova, responsable del Departamento de Calidad del Aceites Castillo de Canena.

El desarrollo de la actividad se dividió en dos fases, primeramente tuvo lugar una exposición didáctica impartida por Moya, quien expuso al grupo de jóvenes el origen del aceite de oliva, su cultivo y recolección, el proceso de elaboración en una almazara a través de un vídeo, el concepto ‘oro líquido’, todas las variedades de aceitunas que existen y la importancia que tiene el cultivo de olivo en Jaén y en España. Asimismo, el guía de la sesión enseñó a las personas jóvenes consideraciones importantes a la hora de adquirir el aceite como consumidores. 

En segundo lugar, se puso en práctica el proceso de cata, a través del cual el grupo de jóvenes participantes aprendió a diferenciar los atributos positivos y negativos que puede contener el aceite de oliva. En el cierre de esta fase, se mostraron las diferentes formaciones en el mundo del olivar, desde certificados de profesionalidad y grados medios, hasta otras profesiones con las que pueden adquirir especialización en este sector; todo ello desde el enfoque del emprendimiento juvenil y la comercialización del aceite de oliva.

Por ultimo, tuvo lugar la ponencia magistral de profesionales de las tres entidades de aceites participantes, las cuales han sido galardonadas con multitud de reconocimientos a nivel mundial. En primer lugar, Alberto Molinero mostró uno de sus AOVEs de la variedad Picual; continuo Andrés Martos, responsable de Aceites Melgarejo, quien presentó su AOVEs de variedad Hojiblanca y Frantoio; y, por último, Mariela Chova dio una masterclass en maridaje de unos exclusivos AOVEs aromatizados espectaculares de Castillo de Canena. El grupo de ponentes explicó además los diferentes oficios y ventajas laborales de dedicarse al mundo del AOVE.

La valoración de jóvenes participantes ha sido muy positiva y satisfactoria, muestra de su activa participación y de su interés por las oportunidades de este sector. Por su parte, el grupo profesional externo dio la enhorabuena al centro ‘Las Lagunillas’ mediante su interés por participar en futuras ediciones y seguir trasladando la cultura y patrimonio local a la población joven.

El aprendizaje cognitivo y experiencial de la jornada sirvió para fomentar la educación de la cultura y el patrimonio local, abordando cuestiones básicas de consumo e impulsado la concienciación de la importancia del cultivo del olivo, y desde este contexto se establecen las bases para continuar celebrando esta iniciativa. Asimismo, Fundación Diagrama al grupo de profesionales y entidades participantes la creación de lazos para futuras acciones conjuntas, la transferencia de conocimiento experto y, sobre todo, su implicación para llevar a cabo el V Taller ‘Cultura del Olivar: Tradición, Futuro y Oportunidades’ del centro ‘Las Lagunillas’.