El pasado 1 de septiembre, el proyecto socioeducativo del centro de internamiento ‘Odiel’ se vio significativamente reforzado al ponerse en marcha la primera acción formativa del recurso, acreditada y homologada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La acción formativa acreditada es elCertificado de Profesionalidad en Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, que consta de 330 horas de contenidos teóricos y prácticos. Una iniciativa que este centro, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, ofrece a los jóvenes atendidos como herramienta de inserción sociolaboral.
La formación, desarrollada en las instalaciones del centro, cuenta con la participación de un grupo de 6 usuarios y una monitora del taller de jardinería del centro, como personal formador. El aprendizaje de estos contenidos acredita con un título oficial a los alumnos, quienes desarrollan habilidades de organización, observación y trabajo en equipo, aspectos clave para futuras oportunidades profesionales y de emprendimiento.

A su vez, el grupo ha experimentado un alto grado de desarrollo personal a través de la responsabilidad, el compromiso y el contacto con la naturaleza. Cabe destacar además que contribuir a la conservación de plantas y espacios verdes ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, promoviendo un ambiente más relajado y armonioso en los entornos en los que viven los jóvenes que puede mejorar su concentración y por tanto su rendimiento académico y profesional.
Las valoraciones, tanto de las personas usuarias como el equipo profesional del centro, reflejan un alto grado de satisfacción, por lo que el proyecto socioeducativo de ‘Odiel’ seguirá ofreciendo acciones formativas que contribuyan a la inserción social y laboral de los jóvenes.