Skip to main content

La orientación laboral y la formación ayudan a mejorar la empleabilidad de 28 jóvenes de Murcia

El Programa para el Impulso de la Empleabilidad e Inserción Sociolaboral de Jóvenes desarrollado por Fundación Diagrama en la ciudad de Murcia ha atendido durante el año 2025 a 28 personas en situación de desempleo o inactividad. A través de itinerarios individualizados, se ha mejorado su formación, se les ha orientado sobre el proceso de búsqueda de empleo y se ha realizado intermediación con empresas para que encuentren un puesto de trabajo.

La orientación y la inserción sociolaboral permiten el desarrollo interpersonal y el empoderamiento de las personas jóvenes, facilitando la creación y mantenimiento de redes de apoyo y vínculos positivos y fomentando la participación en acciones colectivas. El empleo se convierte, por ello, en uno de los factores de protección más importantes frente a situaciones de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Con este objetivo, Fundación Diagrama ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre de 2025 el Programa para el Impulso de la Empleabilidad e Inserción Sociolaboral de Jóvenes, que ha permitido atender a 28 personas menores de 30 años en situación de desempleo o inactividad. El proyecto les ha acompañado en su proceso de inserción desde una perspectiva integral y centrada en la persona, atendiendo a la mejora de la empleabilidad, al fortalecimiento personal y a la construcción de proyectos de vida autónomos. Para ello, se han elaborado itinerarios individualizados de inserción orientados a que adquieran las habilidades personales, sociales y laborales fundamentales para afrontar este proceso con éxito.

Las acciones de acompañamiento y orientación han incluido tutorías individualizadas, asesoramiento laboral y formativo e información sobre el proceso de búsqueda de empleo y el mercado laboral del territorio. Por su parte, las acciones para la mejora de la empleabilidad abarcaron desde talleres de competencias digitales básicas y nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, hasta un curso para la obtención del carnet de manipulación de alimentos, pasando por la asistencia a foros de empleo en Murcia y Alcantarilla. Además, se han llevado a cabo labores de prospección e intermediación laboral, y el programa ha facilitado becas de transporte a las personas jóvenes que lo necesitaban. 

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia, ha contado con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación y de ocho empresas locales en las que se han gestionado hasta 36 ofertas de trabajo. El trabajo en red ha facilitado además la derivación a recursos formativos, sociales y laborales, ampliando de esta forma las oportunidades de empleo. Como resultado de todas estas actividades y esta colaboración con entidades, 5 personas usuarias han logrado su inserción laboral.