Skip to main content

Dos institutos de Valladolid reflexionan sobre la influencia negativa de los estereotipos de género

El alumnado de 3º de la ESO del CEO de Boecillo y el IES Julián Marías de Valladolid ha participado en sendas charlas de sensibilización enmarcadas en los Talleres de Formación en Nuevas Masculinidades, una iniciativa que tiene como objetivo promover una reflexión crítica sobre igualdad y género que ayude a las personas jóvenes en la construcción de identidades, relaciones y comportamientos saludables y respetuosos.

Desde el mes de enero, Fundación Diagrama ha comenzado a desarrollar el programa Talleres de Formación en Nuevas Masculinidades en institutos de Educación Secundaria Obligatoria, consistente en una serie de charlas de sensibilización sobre igualdad y estereotipos de género dirigidas a alumnado de 3º de la ESO. El proyecto se enmarca en el Plan Corresponsables de la Junta de Castilla y León, financiado por el Ministerio de Igualdad.

Las primeras actividades han tenido lugar en la provincia de Valladolid, en enero en el Centro de Educación Obligatoria de Boecillo y en febrero en el IES Julián Marías. Las intervenciones tuvieron como objetivo promover una reflexión crítica sobre los modelos tradicionales de masculinidad y su influencia en la construcción de identidades, relaciones y comportamientos. Se trabajó el concepto de estereotipos de género, analizando cómo condicionan las expectativas sociales atribuidas a hombres y mujeres desde edades tempranas y cómo pueden derivar en dinámicas desiguales o violentas.

Asimismo, se abordaron las diferentes manifestaciones de la violencia en las relaciones afectivas, poniendo el acento en aquellas conductas normalizadas -comentarios, bromas o actitudes de control- que suelen percibirse como inofensivas, pero que pueden constituir el inicio de relaciones tóxicas y de situaciones de violencia más graves.

Image
Sesión en el CEO de Boecillo

Para facilitar la comprensión de los contenidos y estimular la participación activa, las sesiones se apoyaron en material visual con ejemplos prácticos, lo que contribuyó a clarificar conceptos y a favorecer el debate y la implicación del grupo. A partir de las opiniones y preguntas del alumnado, se introdujeron también contenidos relacionados con la homofobia y la transfobia, fomentando valores de respeto, diversidad y libertad individual, y subrayando que ninguna persona debe ser cuestionada por su orientación sexual o su expresión de género.

Con este programa se busca trabajar con adolescentes la construcción de masculinidades basadas en la igualdad, el respeto y la ausencia de violencia, favoreciendo espacios de reflexión sobre la socialización de género y sus efectos en las relaciones interpersonales. El taller plantea una revisión crítica de los mandatos tradicionales asociados a lo masculino, poniendo de relieve su relación con conductas de control, desigualdad o violencia, y promoviendo alternativas relacionales centradas en el buen trato, el cuidado mutuo y la corresponsabilidad. La actuación en etapas educativas tempranas, y la adaptación de los materiales impartidos a este grupo de edad, es clave para fomentar relaciones afectivas sanas, libres e igualitarias.

El alumnado de ambos centros ha recibido de forma muy positiva la iniciativa, mostrando su interés a través de preguntas, comentarios y participación activa durante las charlas. En concreto, han señalado como especialmente destacable este carácter interactivo de las sesiones, así como y la utilidad y cercanía de los contenidos para comprender situaciones cotidianas y aplicarlas a vivencias de su día a día.