Fundación Diagrama organiza en Murcia un seminario sobre la reparación a las víctimas en el marco del proyecto europeo REVIJ

El pasado 19 de noviembre, Fundación Diagrama organizó en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia el seminario ‘La reparación a las víctimas’, celebrado en el marco del Proyecto ‘REVIJ: Reparación a la víctima en los sistemas europeos de Justicia Juvenil: Análisis y transferencia de buenas prácticas’. Este proyecto, financiado por el Programa de Justicia Criminal de la Comisión Europea, está liderado por Fundación Diagrama (España), y cuenta como socios con Diagrama Foundation (Reino Unido), Association Diagrama (France), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).

El proyecto REVIJ busca realizar una comparativa de las reparaciones previstas para las víctimas de delitos en los sistemas de Justicia Juvenil europeos. En este sentido, se centra en primer lugar en analizar si se cumple lo estipulado en la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en cuanto a respeto de derechos, apoyo y protección a las víctimas de delitos. Su otro objetivo principal es analizar las prácticas que se llevan a cabo en los servicios de justicia reparadora en el ámbito penal juvenil, así como el tipo de garantías que éstos ofrecen a las víctimas.

La jornada, que reunió a medio centenar de expertos, comenzó con la exposición del proyecto REVIJ, que corrió a cargo del departamento técnico de Fundación Diagrama. A continuación se celebró la ponencia ‘Normativa europea con respecto a la atención a las víctimas de delitos. Especial referencia a la Directiva 2012/29/EU’, a cargo del profesor Ignacio Mayoral, del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

Tras ello, se celebraron dos mesas redondas en donde distintos expertos hablaron sobre sus experiencias profesionales. La primera de ellas trató sobre ‘La víctima en el sistema de Justicia Juvenil’. El primer ponente fue Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaime I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Periago centró su charla en la restauración a la víctima, mientras que las otras ponentes, Mª Carmen Navarro y Mª Olga Mateo, del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia, hablaron sobre las soluciones extrajudiciales.

La segunda mesa redonda de la jornada fue ‘El tratamiento de las víctimas de delitos’. En ella intervinieron la doctora Marta María Aguilar, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que se centró en las consecuencias psicológicas en víctimas de delitos violentos; Begoña Ramos, psicóloga en la Oficina de Atención a las Víctimas de Murcia, que habló sobre los aspectos a tener en cuenta en este tipo de intervención; y el Doctor Francisco Bernabéu, Intendente General Jefe de la Policía Local de Elche y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), que habló sobre la intervención policial con víctimas.

La clausura del seminario corrió a cargo de Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama; y Pedro Molina, jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Molina agradeció esta iniciativa de Fundación Diagrama, que sirvió como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento entre profesionales del ámbito de la Justicia Juvenil y la intervención con víctimas de delitos.