Casa Alianza Guatemala, contraparte de Fundación Diagrama en la zona, recoge el Premio Reina Sofía contra las Drogas de manos de su Majestad la Reina

Su Majestad la Reina ha entregado en el Palacio de La Zarzuela los Premios Reina Sofía contra las Drogas, que concede la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención de las Toxicomanías (CREFAT), correspondientes a la XV edición nacional, en las categorías ‘Labor Social’, ‘Medios de comunicación’ y ‘Prevención en el Ámbito Educativo’, además del correspondiente a la VI edición iberoamericana

Asimismo, el jurado de la VI Edición Iberoamericana ha otorgado el premio a la Asociación Casa Alianza de Guatemala, contraparte de Fundación Diagrama desde hace un año en la zona, por el programa ‘Atención integral a niños y niñas de la calle con adicción a las drogas’. Un proyecto en el que trabaja esta entidad desde hace veinte años, que trata de educar y formar a niños y adolescentes para que sean éstos los que puedan tomar su propia decisión sobre el consumo de droga, teniendo en cuenta los inconvenientes y desventajas que pueden surgir a causa de la misma; también trabaja con los padres de los niños y adolescentes a fin de reintegrarlos de manera positiva en la sociedad.

Además, se han concedido dos Menciones de Honor en esta categoría a la Asociación Civil El Caracol, de México, y a la Corporación Caminos, de Colombia. El premio a la Labor Social ha sido entregado a la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) de Córdoba, por el trabajo ‘Centro de Encuentro y Acogida’. El jurado de esta modalidad concedió además una primera Mención de Honor al Centro de Atención del Drogodependiente, de Lanzarote, por el trabajo ‘Normalización en el marco de drogodependencias. El reto de la integración’; y una segunda Mención de Honor a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), por el programa de ‘Prevención de Drogodependencias desde la Educación en el Tiempo Libre’. En la modalidad de Medios de Comunicación Social, el premio ha sido otorgado de forma compartida a los trabajos ‘De la Primera Dosi al Primer Atracament’, presentado por el Programa Solidaris de Punto Dos TVV de Televisió Valenciana, y al documental ‘En la calle’, de La Sexta. En el apartado de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, ha recibido el premio el Colegio de Educación Infantil y Primaria Abelendo-Moaña, de Pontevedra, por el programa ‘Educación cívica e bos modais no meu entorno’. Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha otorgado además dos menciones honoríficas: una a la Fundación para el Estudio y Prevención y Asistencia a las Drogodependencias de la Comunidad Valenciana, por el ‘I Plan Municipal de Prevención del Consumo de Drogas del Ayuntamiento de Castilla’, de Valencia; y otra, a la Asociación Cívica para la Prevención de Málaga, por el ‘Proyecto Señas de Identidad’.