Skip to main content

Fundación Diagrama participa en el proyecto ‘ActiveGames4Change’ sobre la práctica deportiva para facilitar la inclusión sociolaboral de jóvenes en conflicto con la ley

Fundación Diagrama participa como socio en ‘ActiveGames4Change’ (Juegos activos para el cambio), un proyecto para desarrollar entornos y materiales de aprendizaje innovadores que permitan apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en la adquisición y el uso de competencias clave, con el objetivo de facilitar su inclusión, educación y empleabilidad. Esta iniciativa se centra en la importancia de incorporar el deporte y la actividad física en los centros de internamiento y de medio abierto, tratando de promover la salud física y mental y el bienestar de los jóvenes, así como de fortalecer su proceso de rehabilitación.

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en su acción clave KA3, está coordinado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Junto a Diagrama, los socios que participan son el Servicio de Libertad Vigilada de Esmirna (perteneciente al Ministerio de Justicia de Turquía), la Universidad de Beira Interior (Portugal), IPS-Innovative Prison Systems (Portugal), Aproximar Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), CESIE-Centro Studi e Iniziative Europeo (Italia), BAGázs Közhasznú Egyesület (Hungría), Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente-CPIP (Rumanía) y Penitenciarul de Minori si Tineri Craiova (Rumanía).  

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos reuniones presenciales. Durante la primera de ellas, realizada el pasado mes de febrero de 2019 en Reino Unido, los socios líderes de cada uno de los paquetes de trabajo explicaron qué pasos se debían de dar para cumplir con los objetivos del proyecto. 

En la segunda, desarrollada en noviembre de 2019 en Turquía, se abordó en profundidad el desarrollo del segundo paquete de trabajo. Concretamente, se presentó el informe sobre el estado del arte, los juegos diseñados y el desarrollo de la App, así como la selección de los instrumentos para evaluar las competencias de jóvenes en conflicto con la ley. También se abordó la planificación de la formación del personal de los centros de internamiento y los servicios de medio abierto que tendrá lugar a finales de este año, siendo el paso previo para poder probar la metodología desarrollada en el proyecto con jóvenes en conflicto con la ley.