Skip to main content

Fundación Diagrama y Azul en Acción finalizan con éxito una nueva campaña sociosanitaria en Senegal atendiendo a más de 2.800 personas

A finales del pasado año, Fundación Diagrama y Azul en Acción finalizaron en Senegal una nueva campaña sociosanitaria de intervención en oftalmología y óptica, gracias a la cual se atendieron a cerca de 3.000 personas de Sandiara. El objetivo de este proyecto, desarrollado en el Hospital General de M’bour con la colaboración del Ministerio de Salud del Distrito de Thiès y la asociación senegalesa Diante Bou Bess, era ofrecer una atención especializada a la población de la zona en distintas enfermedades oculares que tienen una fácil solución en nuestro entorno, pero que suponen un problema grave en países que no disponen de medios para hacerles frente. 

A lo largo de esta quinta colaboración en la zona, para la cual se contó con equipación de consulta y quirófano del Hospital Oftalmológico Ciudad de Murcia, se realizaron más de 300 intervenciones quirúrgicas, en especial de distintos tipos de cataratas, y se efectuaron cerca de 3.000 consultas médicas donde se detectaron e identificaron diversas patologías. Asimismo, se distribuyeron un total de 1.085 gafas graduadas y 1.269 de sol. Todo ello fue posible gracias a la organización logística realizada por Diagrama, el personal voluntario especializado de Azul en Acción y la ayuda y gestión sobre el terreno de Diante Bou Bess.

Además de la intervención oftalmológica, el equipo de ginecología intervino en varios partos múltiples, llegando a salvar la vida de algún bebé. Asimismo, el equipo de cirugía plástica realizó varias intervenciones de reconstrucción facial. Cabe destacar que los protocolos COVID adoptados para garantizar la seguridad de pacientes y cooperantes han funcionado sin problema, realizando más de 2.000 test de antígenos y 360 PCR.