Jóvenes de las residencias de acogida ‘Anassim’, ‘Campanar’, ‘Torrent III’ y ‘Mas de la Pinaeta’ realizan una ruta cultural y medioambiental por Valencia

El pasado 3 de mayo, un total de 20 personas jóvenes y 10 educadores y educadoras de cuatro residencias de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta gestionadas por Fundación Diagrama en la provincia de Valencia participaron en la iniciativa NaturArts 2023: Art i Natura a la Ciutat, organizada por el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana (CEEDCV) y dirigida a profesorado y alumnado de Bachiller. En concreto, los centros que participaron fueron ‘Anassim’, en Llanera de Ranes; ‘Mas de la Pinaeta’, en Gátova; ‘Torrent III’, en Torrent; y ‘Campanar’, en Valencia, todas ellas de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta actividad era dar a conocer la relación entre el arte y la naturaleza, para lo cual se organizó una ruta por la ciudad de Valencia que partió del Jardín de las Hespérides y terminó en el Centro Cultural la Beneficencia, pasando por el antiguo cauce del río Turia, ahora ajardinado. Durante el trayecto, aprendieron numerosas curiosidades sobre la ciudad e hicieron varias paradas para conocer distintos tipos de arte, como la música, la danza o la escultura, así como para disfrutar de los colores y formas de la naturaleza. También se fomentó que los chicos y chicas jóvenes generasen su propio arte, potenciando su creatividad y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa no solo tiene un alto contenido educativo y sensibilizador, acercando a las personas jóvenes la cultura, la historia y los recursos de su ciudad mientras se promueve el respeto por la naturaleza, sino que también es una experiencia de socialización con jóvenes de su misma edad que les ayuda a sentirse integrados en un ambiente normalizado.