Jóvenes del SPAAI ‘Montsià’ de Amposta colaboran en la recogida solidaria de frutas y verduras de la Fundació Espigoladors

Los jóvenes migrantes atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral ‘Montsià’ de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, están colaborando con la Fundació Espigoladors en la cosecha de verduras y frutas con fines solidarios.

Esta entidad sin ánimo de lucro se dedica a la recolecta de producciones agrícolas a las que no se les puede dar un uso comercial, pese a estar en buenas condiciones, cediendo lo recogido a asociaciones y ONG que se encargan de distribuirla. De esta forma, se busca prevenir el despilfarro alimentario, favorecer la economía circular y facilitar el acceso a la alimentación de personas en situación vulnerable. Los jóvenes atendidos por Diagrama participan en muchas de estas acciones como voluntarios, tanto en el proceso de recogida en el campo como en el reparto por las diferentes entidades.

Este tipo de acciones tiene muchos beneficios educativos para los menores. Por un lado, se promueve el voluntariado y la solidaridad, haciendo que se sientan partícipes de mejorar la vida de las personas a las que ayudan. Al mismo tiempo, se les sensibiliza sobre el aprovechamiento de los recursos y la posibilidad de darles una segunda vida a productos en buen estado, en lugar de desecharlos. Además, es una forma de que entren en contacto con el mundo de la agricultura o que aprendan más sobre ello, dado que puede ser una salida laboral en la que pueden centrar su proceso de inserción.