Diante Bou Bess

Desde la constitución de Fundación Diagrama en 1991, hemos trabajado en la atención y cuidado de menores y jóvenes en situación de desprotección y riesgo de exclusión social, tanto en España como en países en vías de desarrollo, donde llevamos a cabo proyectos de cooperación.

A partir de 1999, se produce un incremento permanente en el número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) que Fundación Diagrama atiende en los diversos hogares de protección que gestiona. Desde 2003, aquellos primeros jóvenes principalmente procedentes del Magreb, dan paso a una llegada constante y masiva de menores de origen subsahariano a las costas de España, que alcanza su punto más alto en 2005.

La experiencia de Fundación Diagrama en la atención e integración de estos jóvenes sin referencias familiares en nuestro país, lleva a la entidad a tomar un papel activo en el desarrollo y gestión de los primeros hogares de acogimiento residencial para MENAs, que nacen como una respuesta especializada a las necesidades educativas, formativas, lingüísticas, culturales y relacionales de estos chicos y chicas. El contacto con los menores y con sus familias y los años de experiencia de Fundación Diagrama en proyectos de cooperación para el desarrollo en Latinoamérica y África, llevó a la Fundación a intentar aportar soluciones globales que mejorasen la calidad de vida de la población en los países de origen de estos jóvenes, ya que en la práctica totalidad de los casos, su difícil situación socioeconómica y familiar era la que motivaba su emigración.

Tras cerca de dos años de trabajo de campo y análisis de la realidad social de los países de origen de estos jóvenes, entre los que destacaban Marruecos, Camerún, Guinea, Mali y Senegal, la Fundación centra sus esfuerzos en Senegal, profundizando en las regiones de Kaolack, Thiès y Fatick, dado que de ellas procedían la mayor parte de los MENAs atendidos.

En 2006, una vez afianzado el estudio de estas regiones y establecidas relaciones con la población local, Fundación Diagrama promueve la constitución de la Asociación senegalesa Diante Bou Bess, formada por personas de estas regiones en las que se iba a trabajar. Así, Diante Bou Bess nace como una entidad independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja fundamentalmente en los ámbitos de la educación y la salud, favoreciendo el bienestar y la calidad de vida de la población y contribuyendo a la estabilidad y el desarrollo sostenible de las comunidades. Desde su constitución, la Asociación Diante Bou Bess, siempre con la colaboración de Fundación Diagrama, ha hecho posible la atención sanitaria, educativa y formativa de más de 32.000 senegaleses, especialmente mujeres y niños, a los que hay que añadir los más de 1.000 niños y niñas atendidos por la delegación de Diante Bou Bess en Mali, a través de proyectos socioeducativos de refuerzo escolar, promoción del deporte y hábitos de vida saludables.

Entre las aportaciones de Fundación Diagrama a la ejecución de los proyectos que ambas entidades llevan a cabo de forma conjunta, se encuentra la labor del equipo del Área de Cooperación, que trabaja en la preparación y desarrollo técnico de los proyectos, así como en su seguimiento, coordinación logística y evaluación. Como parte del equipo, Fundación Diagrama cuenta con un profesional de la cooperación destacado en el terreno, que posee más de 20 años de experiencia en África, llevando a cabo programas de prevención, salud, formación, educación y nutrición.

Para profundizar en la labor llevada a cabo, visite la página Web de Diante Bou Bess.