Charlas, talleres, deporte y sensibilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en los recursos gestionados por Fundación Diagrama

Durante la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todos los centros y recursos gestionados por Fundación Diagrama en las distintas comunidades autónomas organizaron diversas iniciativas de sensibilización enmarcadas en esta fecha tan señalada, con el objetivo de promover entre las personas usuarias la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres como un valor necesario para construir una sociedad justa y plenamente inclusiva.

Entre las actividades organizadas en los distintos recursos destaca un debate sobre brecha digital de género y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, en el que se abordaron temas como las diferencias de acceso, uso y control de la tecnología entre hombres y mujeres y sus causas, la representación de género en las carreras tecnológicas o las desigualdades en el mundo de los videojuegos, entre otros aspectos. Gracias a esta acción participativa, los jóvenes han sido conscientes de una realidad que en muchos casos les era ajena y que incluso, para determinadas culturas de origen, son situaciones naturales. El taller ha sido muy enriquecedor y ha servido para trabajar valores como la empatía, la tolerancia y el espíritu crítico, para que los propios jóvenes hagan un razonamiento lógico y justo sobre este tema y los que se vayan presentando a lo largo de sus vidas.

Entre los centros y programas socioeducativos que han realizado este taller, se pueden señalar el hogar de acogimiento residencial 'Los Hoyos' de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario; el piso de inserción laboral 'La Sarja' de Ripollet (Barcelona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya; la residencia de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'Plana Baixa' de Nules (Castellón), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; o el centro ‘Montealegre’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, donde también se realizó un taller manipulativo en el que los chicos y chicas elaboraron carteles de visibilización y concienciación sobre igualdad.

También se han realizado charlas en las que se explicaba a las personas atendidas el origen de este día y se explicaba la situación actual e histórica respecto al papel de la mujer en la sociedad y las desigualdades que se deben combatir, como la que se llevó a cabo los días 1 y 8 de marzo en la sede en Murcia del Proyecto 'Impulso' de empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social, que también incluyó contenidos sobre la no discriminación en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

Taller educativo en Cristo de los Mineros

En muchos casos, estas actividades se apoyaron con material audiovisual, como en el caso del servicio de primera acogida y atención integral 'Encanyissada' de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) o del centro educativo ‘Monteledo’ de Ourense; o con documentales como ‘Miss Escaparate’, reportaje de Documentos TV que abordaba los estereotipos sobre la mujer que transmiten los medios de comunicación, y que se proyectó a los menores atendidos en el centro de atención específica a menores ‘Montefiz’ de Ourense; o con películas de ficción, como en la residencia sociosanitaria ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia), recurso con plazas de salud mental concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), donde pudieron ver el film ‘Una cuestión de género’.

En este último recurso se llevó a cabo una programación completa de actividades de sensibilización para las personas atendidas, que incluyó también un taller de pintura, dibujo y calcomanía cuyos resultados se expusieron en los muros del centro; un taller educativo sobre micromachismos; o un taller ocupacional con un juego de la oca del 8M, creado para concienciar y dar a conocer los diferentes conceptos y lenguaje de esta celebración.

Una actividad similar se organizó en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes (Valencia), donde se organizó un juego de mesa en el que se trataron distintos temas referentes a este Día Internacional, iniciativa que vino a culminar una serie de debates y talleres sobre las mujeres que han destacado a lo largo de la historia. Además, menores y personal educativo del centro se apuntaron a la marcha por la igualdad que organizó el Ayuntamiento de la localidad, y en la que se sumaron a medio centenar de personas del pueblo.

Actividad de sensibilización en Montealegre

Este tipo de actividades deportivas es común a muchos municipios de todo el territorio, y en la mayoría de ellos se ha contado con la presencia de personas atendidas por Fundación Diagrama, siempre acompañadas por profesionales de nuestro equipo. Entre los centros que se han apuntado a las respectivas caminatas organizadas, se puede mencionar a la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Campanar', que participó en la marcha por Valencia; el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'El Palmeral', que se sumó a la manifestación convocada en Elche tras una jornada donde se llevaron a cabo charlas informativas y talleres artísticos para promover el compromiso con la igualdad; el hogar de protección 'Arrui' de Molina de Segura, donde cuatro menores y dos profesionales participaron en la VIII Carrera de la Mujer de la ciudad de Murcia; o el Servicio Integral de Medio Abierto de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, cuyos profesionales acompañaron en la marcha por la capital jiennense a los ocho jóvenes que habían participado durante la jornada en las actividades de sensibilización organizadas.

También se trabajó el Día Internacional de la Mujer en los recursos sociosanitarios para personas mayores que la Fundación gestiona, como la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), donde se organizó una jornada lúdica con música de letras reivindicativas, la lectura del manifiesto de esta conmemoración, la elaboración de un mural conmemorativo dedicado a las mujeres y la entrega de un lazo morado a todas las mujeres residentes y trabajadoras del centro; o el Programa 'Actívate' de promoción del envejecimiento activo, subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, donde se planteó un debate constructivo sobre machismo, feminismo, desigualdades y la evolución histórica en estos aspectos que las propias personas participantes en el programa han percibido a lo largo de su experiencia vital.

Por lo que respecta a las personas con problemas de adicción atendidas en el Centro de Día ‘Heliotropos’ de Puebla de Soto, se aprovechó el ciclo de salidas educativas y de ocio que se lleva a cabo en este recurso rehabilitador para realizar una visita guiada a la exposición ‘8 murcianas de ciencia’, ubicada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, donde se pone en valor la importancia de Jamila, Concepción Sánchez, Francisca Moya, Luisa Jimeno, María Cegarra, María Maroto, Piedad de la Cierva y Rosa García Malea.

Visita de Heliotropos a la exposición 8 murcianas de ciencia

Por último, señalar también la participación de Encarnación Perea, directora de la residencia de acogida general ‘Llauradors’ de Elche, y Danna Sophia Osorio, joven extutelada en este hogar, en la asignatura de Intervención en Grupos de Riesgo del Grado de Psicología de la Universidad Miguel Hernández, donde explicaron el funcionamiento del Sistema de Protección a la Infancia y el funcionamiento de un hogar de acogida, abordando también la experiencia en primera persona de ser menor tutelada. Una intervención llevada a cabo el 8 de marzo y en la que se tuvo muy presente la perspectiva de género en este ámbito, tanto desde el punto de vista de las jóvenes que están acogidas como desde el de las profesionales que trabajan en esta área.