Skip to main content

El programa PAIEM mejora las habilidades comunicativas y emocionales de las personas penadas que participan en él

Un total de 67 personas (56 hombres y 11 mujeres) que están cumpliendo penas privativas o no privativas de libertad y que padecen algún trastorno mental grave o patología dual han participado en lo que llevamos de año en el Programa PAIEM de integración social en competencias y desarrollo en habilidades sociales, desarrollado por Fundación Diagrama en los centros penitenciarios ‘Castellón II’, ‘Alicante I’ y ‘Murcia II’ con la financiación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El programa consta de tres módulos. En el primero se realiza un entrenamiento en habilidades de comunicación y asertividad, analizando cómo influyen los pensamientos en la forma de comunicarse y aprendiendo técnicas para ser asertivo. El segundo aborda la inteligencia emocional y la resolución de problemas, desarrollando acciones para reconocer, expresar y gestionar emociones, mejorar la autoestima y resolver conflictos. En el tercer y último módulo se realiza un entrenamiento en habilidades instrumentales para la vida independiente, como las rutinas, la alimentación, la adherencia a la medicación y la limpieza de su entorno.

El entrenamiento en habilidades sociales es fundamental para personas con este tipo de patología, ya que las prepara para adaptarse a los desafíos de la vida en comunidad, afrontar los acontecimientos vitales y resolver los conflictos familiares o sociales que puedan aparecer, contribuyendo a una reinserción social efectiva.

Entre los resultados registrados hasta ahora, más del 80% de las personas participantes han mejorado sus habilidades de comunicación verbal y no verbal; entre el 55% y el 90% han desarrollado competencias emocionales y afectivas que les permiten afrontar los conflictos de manera no violenta; y dos terceras partes han aumentado las habilidades instrumentales para la vida independiente.