El proyecto #PreventGBV sobre prevención de la ciberviolencia de género celebra su conferencia final en Bruselas

La conferencia final del proyecto #PreventGBV, coordinado por Fundación Diagrama, tuvo lugar el 3 de noviembre en Bruselas. Reunió a múltiples profesionales, figuras expertas y jóvenes que presentaron y debatieron diferentes temas en relación a la temática del proyecto: la prevención de la ciberviolencia de género en jóvenes, y en concreto en jóvenes en conflicto con la ley. El evento también sirvió para difundir los resultados del proyecto, desarrollado durante 2022 y 2023, entre las múltiples partes interesadas que participaron tanto en persona como en línea.

Ana María Mansilla, gestora de proyectos en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama, inauguró la conferencia con una breve descripción de los objetivos y logros de #PreventGBV. A continuación, Eleonora Espósito, experta de la Comisión Europea (Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías) e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, subió al escenario para ofrecer una visión del estado actual de la investigación y las políticas en relación con la ciberviolencia de género en la Unión Europea.

Ana María Mansilla, durante la presentación dle evento

Tras una pequeña pausa, representantes de las entidades socias de #PreventGBV presentaron conjuntamente el trabajo que han realizado en el marco del proyecto en los países participantes: España, Finlandia, Italia, Portugal y Rumanía. Después de estas presentaciones, se celebró una mesa redonda con participación de Elisa García Mingo, profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Renée Pattyn, investigadora en el Institute for International Research in Criminal Policy (IRCP) de la Universidad de Gante. Ambas participantes informaron a los asistentes sobre sus investigaciones acerca del tema de la conferencia.

A continuación, Maria João Leote de Carvalho, investigadora en la Escuela NOVA de Ciencias Sociales y Humanidades (Portugal), se unió a la conferencia a través de Zoom para realizar una presentación sobre delincuencia juvenil y ciberviolencia. Luego, se celebró una mesa redonda con jóvenes que han participado en el proyecto, poniendo de relieve sus experiencias.

Talleres en los que participaron las personas asistentes

La conferencia se dividió a continuación en tres talleres centrados en ciberviolencia de género y justicia juvenil, ciberviolencia sexual y discurso de odio contra las mujeres en línea, y cibercontrol y límites en línea. Tras 45 minutos de debate apoyado por figuras expertas en estas materias, las personas participantes compartieron al resto las ideas planteadas.

La conferencia fue clausurada por Alex Ursulescu en representación del socio organizador del evento, la ONG rumana Centrul pentru Promovarea Învăţării Permanente (CPIP). La conferencia tuvo una acogida muy positiva por parte de los asistentes y logró sus objetivos, entre ellos difundir los resultados de #PreventGBV y reforzar una red europea de partes interesadas en abordar esta problemática.