Fundación Diagrama amplía la formación de sus profesionales en el ámbito de la salud mental a través del proyecto Mentalprac

Los pasados días 27 y 28 de abril, Fundación Diagrama impartió una serie de cursos destinados a ampliar la formación de varios de sus profesionales dedicados al ámbito de la salud mental, en el marco del proyecto ‘MentalPrac. Training for Practitioners who Work with People with Severe Mental Disorder’, liderado por Diagrama y financiado a través del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. En concreto, esta iniciativa se llevó a cabo en las residencias ‘Nuevo Azahar’ (Archena) y ‘Altavida’ (Abanilla) y el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros' (La Unión), que cuentan con plazas públicas concertadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia.

Los contenidos de estos cursos formativos se han desarrollado de manera conjunta con el resto de socios participantes en el proyecto: Diagrama gemeinnützige GmbH (Alemania), Action with Communities in Rural Kent (Reino Unido), Catching Lives (Reino Unido) y Grupo Ubuntu (Bélgica). Los talleres, implantados y evaluados en cada uno de estos países, han tenido como objetivo aportar herramientas para potenciar el trabajo diario de los profesionales que trabajan con personas con enfermedad mental grave, tratando temas como las competencias sociales para el personal de atención directa o la manera en la que se debe hacer frente a situaciones de crisis, entre otros. Del mismo modo, de forma paralela, se ha realizado un estudio sobre el impacto de la formación en la reducción del síndrome de burnout en el ámbito laboral.

Los cursos se desarrollaron de forma muy positiva, con una gran receptividad por parte de los asistentes, planteando sesiones dinámicas con amplio grado de participación y reflexión. Tras la conclusión de las jornadas, todos los profesionales se mostraron muy satisfechos con el resultado, destacando el grado de aprendizaje obtenido y mostrándose motivados para participar en futuras actividades formativas.

El proyecto MentalPrac tiene entre sus propósitos elaborar un manual formativo que sirva de apoyo a profesionales que trabajan directamente con personas con trastorno mental grave. Para ello se ha elaborado un informe donde se compara la formación que reciben en cada país los profesionales de atención directa. Las conclusiones del estudio y el manual se presentarán en la reunión final del proyecto, que tendrá lugar el próximo mes en Murcia.