Fundación Diagrama asiste en Alicante a una mesa redonda sobre los avances en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas

El pasado 22 de septiembre, profesionales del Programa de apoyo psicoterapéutico y social para inmigrantes víctimas de explotación sexual desarrollado por Fundación Diagrama en la provincia de Alicante participaron en una mesa redonda de experiencias con el tema ‘Avances y retos contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños’. El acto, organizado por la Subdelegación del Gobierno en esta provincia con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, tenía como objetivo conocer la labor de las entidades especializadas y los recursos públicos para las personas que sufren esta situación, aportando propuestas para mejorar la coordinación y la atención a las víctimas.

En la mesa intervinieron la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar; la abogada especializada María del Valle Galant; el teniente Javier Balsalobre, de la Guardia Civil; el inspector jefe José Luis Tinoco, de la Policía Nacional; y la directora de la Casa de Acogida ‘Nuevos Comienzos’, Agustina Canales.

Entre los datos aportados durante la jornada, se habló de que en España hay 45.000 mujeres y menores en la prostitución, la mayoría muy ligadas a la trata de personas, pero que cada vez hay más municipios que aprueban ordenanzas que penalizan a proxenetas y clientes.

El Programa de apoyo psicoterapéutico y social para inmigrantes víctimas de explotación sexual se desarrolla en las provincias de Barcelona, Alicante, Valencia, Mallorca, Madrid y Sevilla y está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.