Fundación Diagrama, galardonada con el “Diploma al Apoyo en Proyectos Sociales” de Apopa, en El Salvador

Tras seis años de colaboración y trabajo solidario procurando una alternativa educativa, social y laboral a los adolescentes y jóvenes del Área Metropolitana de El Salvador, donde las maras y la violencia callejera e intrafamiliar son una constante, la Alcaldesa del Municipio de Apopa, premia el apoyo incondicional de Fundación Diagrama por los proyectos sociales llevados a cabo en el municipio.

En El Salvador, el índice de homicidios es ocho veces mayor de lo que la Organización Mundial de la Salud considera epidemia. Cada año se producen más de 4000 asesinatos o muertes violentas y según estimaciones oficiales, existen unos 13.000 miembros de bandas juveniles violentas (maras).

En la mayoría de municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la falta de opciones claras de educación, ocio y trabajo, es una constante que lleva a los niños, adolescentes y jóvenes a buscar válvulas de escape como el alcohol, las drogas y la violencia. En este entorno, las maras se convierten en una forma de vivir y de entender la vida. Apopa es uno de los municipios que conforman el AMSS, donde la violencia callejera, la actividad de las pandillas y la violencia física intrafamiliar son constantes en el día a día local.

El trabajo de Fundación Diagrama en el Municipio de Apopa se inició en 2004 con el apoyo de La Alcaldía Municipal, que ha dado continuidad a los proyectos iniciados, así como con la colaboración local de Funsalprodese (Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico). Desde entonces y hasta ahora han venido trabajando y colaborando para generar condiciones de vida favorables para el desarrollo integral de la infancia y juventud que supongan una alternativa a las formas violentas de vida que se dan en el municipio.

Fruto de estos seis años de colaboración, son la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Casa Taller de Valle del Sol, Un Centro de Formación Profesional y un aulario, un Centro-Guardería de Desarrollo Infantil, el Complejo Municipal de la Comunidad de Valle Verde y dos centros de orientación socio-laboral; así como numerosos programas de integración, formación e inserción sociolaboral de adolescentes y jóvenes integrantes de maras o en grave riesgo de exclusión. Estos proyectos han contado con la colaboración de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, Gobierno de las Islas Baleares, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Murcia y Oikos Portugal.

Esta larga trayectoria de compromiso, ha sido premiada por la Alcaldesa del Municipio de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, que otorgó a Fundación Diagrama el “Diploma al Apoyo en Proyectos Sociales”, como “un reconocimiento al apoyo incondicional que desde el año 2004 realiza la Fundación en proyectos sociales en el Municipio de Apopa”. El representante de la Fundación, se mostró agradecido por el premio y por “haber podido formar parte de los proyectos, de las comunidades y de la ilusión compartida a lo largo de estos años”. Destacó a su vez, coincidiendo con la Alcaldesa, que es fundamental el compromiso solidario para el desarrollo integral de las comunidades de San Salvador.