Fundación Diagrama organiza la conferencia final del proyecto Mentalprac

El pasado 5 de julio tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) la conferencia final del proyecto europeo ‘Mentalprac – Training for practitioners who work with people with severe mental disorder’, liderado por Fundación Diagrama y financiado a través del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. También forman parte de este estudio Diagrama Gemeinnüztige GmbH (Alemania), Grupo Ubuntu (Bélgica), Action with Communities in Rural Kent y Catching Lives (ambos de Reino Unido).

El objetivo de este acto, celebrado en el Hotel 525 de esta localidad, fue dar a conocer el proyecto a profesionales del ámbito sociosanitario y difundir sus resultados, contando con tres ponencias realizadas por técnicos de Fundación Diagrama: ‘El burnout entre los y las profesionales de la salud mental’, ‘La formación a los y las profesionales de atención directa a personas con trastorno mental grave dentro del proyecto Mentalprac’ y ‘Estudio de burnout entre los y las profesionales formados desde el proyecto Mentalprac’. La conferencia contó con la asistencia de medio centenar de profesionales sociosanitarios y representantes de todas las entidades asociadas al proyecto.

La clausura del acto corrió a cargo de Gertrudis Cánovas, directora territorial del Área Sociosanitaria de Fundación Diagrama en la Región de Murcia, quien destacó el importante trabajo que realizan los auxiliares que trabajan con personas con enfermedad mental grave y la relevancia de seguir trabajando en una línea positiva.

A través de este proyecto se ha elaborado un manual formativo que servirá de apoyo a los profesionales que trabajan directamente con personas con trastorno mental grave. Para ello se ha realizado un informe nacional en cada uno de los países participantes (España, Bélgica, Reino Unido y Alemania) sobre la situación y estructura de sus sistemas de salud mental y la situación de la formación de los profesionales que se dedican a este ámbito, añadiendo las buenas prácticas detectadas en ellos. Asimismo, también se ha realizado un estudio de burnout usando como muestra a los trabajadores de los cuatro países que han participado en la formación, con el objetivo de conocer los efectos de la misma.