Fundación Diagrama y Fundación La Caixa desarrollan el proyecto ‘Historias de Nuevo Azahar’ en la residencia homónima de Archena (Murcia)

A lo largo de 2020 y 2021, Fundación Diagrama ha desarrollado el proyecto ‘Historias de Nuevo Azahar’ con la financiación de Fundación La Caixa en la residencia sociosanitaria ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Con esta iniciativa, que contó con la participación de más de 40 usuarios y usuarias y un total de 39 familiares, se logró conocer y profundizar en la historia de vida de las personas atendidas en el recurso mediante la recogida de información individualizada. Con esta información se elaboró un libro en el que quedaron reflejadas este conjunto de vivencias, finalizando así una actividad con la que se consigue reforzar la inclusión social, la integralidad y la autonomía del grupo de participantes.

Así, en este programa se ha trabajado para prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia de los usuarios y usuarias, desarrollando actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación. Además, se ha avanzado en la implantación del modelo de atención integral y centrado en la persona en la residencia.