Skip to main content

Jóvenes en conflicto con la ley participan en un estudio de Fundación Diagrama sobre el tratamiento de la ansiedad a través de realidad virtual

A lo largo del año 2023, Fundación Diagrama va a desarrollar un estudio para determinar la eficacia de la terapia con realidad virtual en población joven sujeta a una medida judicial de internamiento y que presentan impulsividad y ansiedad, así como sus diferencias en función del género. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se llevará a cabo en los centros de ejecución de medidas judiciales que la Fundación gestiona en Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y la Región de Murcia.

Para implementar este programa se empleará la herramienta Amelia Virtual Care, una plataforma de realidad virtual diseñada específicamente para mejorar la práctica terapéutica en el ámbito de la salud mental.

Fundación Diagrama lleva ejecutando programas basados en la eficacia de la realidad virtual desde el año 2019 con diferentes colectivos, incluyendo jóvenes en conflicto con la ley, personas menores acogidas en el sistema de protección a la infancia y jóvenes migrantes sin referentes familiares. En todos ellos se han obtenido resultados muy positivos en cuanto a la mejora de la impulsividad y la ansiedad.