La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE destaca los folletos para jóvenes en conflicto con la ley del proyecto 'Child-Friendly JT', liderado por Fundación Diagrama

Entre las prácticas prometedoras incluidas en el 'Informe sobre los derechos fundamentales 2020' de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), este año se encuentra uno de los resultados del proyecto de investigación 'Child-Friendly JT', liderado por Fundación Diagrama y cofinanciado por el Programa de Justicia de la UE. Se trata de seis folletos –tres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, y otros tres dirigidos a sus madres, padres, tutoras o tutores legales– que informan sobre los derechos de las personas menores de edad sospechosas o acusadas en procesos penales en la UE.

Concretamente, los folletos hacen referencia a los derechos de las niñas, niños y jóvenes en tres fases del proceso penal: arresto, juicio e internamiento cautelar. El objetivo es que las personas menores de edad conozcan sus derechos, lo que les puede ayudar a hacer más efectivo el derecho a participar y a entender el proceso en el que se encuentran. Estos materiales han sido creados con un lenguaje accesible, adaptado al nivel de compresión de las personas menores de edad, y en un formato sencillo y manejable. Están disponibles en las 24 lenguas oficiales de los Estados miembros de la UE, así como en árabe, chino y ruso, respetando así el derecho a interpretación y traducción en los procesos penales y facilitando la participación activa de niñas, niños y jóvenes en el proceso penal, incluso si no conocen el idioma del país donde transcurre el proceso.

La finalidad de las versiones dirigidas a madres, padres, tutoras o tutores legales es hacer efectivo el derecho de las personas menores de edad a que estas figuras adultas sean informadas sobre la situación en la que se encuentran en el proceso penal. Así podrán ayudar a las personas menores tanto a entender mejor este proceso como a promover su participación activa en el mismo. Asimismo, el personal que trabaja en los sistemas de justicia juvenil de la UE tiene en estos folletos una herramienta práctica para difundir y promover los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Fundación Diagrama llevó a cabo el proyecto ‘Child-Friendly JT’ junto con socios de varios países europeos: SAPI (Bulgaria), Istituto Don Calabria (Italia), Hope for Children (Chipre) y Udruga MoSt (Croacia).