Skip to main content

La residencia socioeducativa ‘La Villa’ aumenta en un 90% el número de contratos logrados por jóvenes que cumplen una medida judicial

Promover la inserción sociolaboral es fundamental para garantizar la plena integración de la población joven que cumple una medida judicial, por lo que Fundación Diagrama trabaja en este ámbito como parte esencial del proyecto educativo de los centros de internamiento que gestiona. En el caso de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena (Alicante), cuyas plazas son de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, el balance que arroja el año 2022 es muy positivo, con 17 contratos laborales formalizados de los que se han beneficiado 10 personas jóvenes que se encontraban en las últimas fases de sus respectivas medidas. Esto supone un incremento de contratos con respecto al año anterior del 89% y una subida del número de jóvenes contratados del 67%.

Para la gestión de estas contrataciones, formalizadas con empresas como los restaurantes Miguel Ángel y Baralida, Pinturas Sertien, Grupo GLS, Incaire Climatización y ODEL Estructuras Metálicas, se ha contado con el apoyo del Programa  EMPUJU del Ayuntamiento de Villena y el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA). Previamente, el equipo de ‘La Villa’ realizó un trabajo de búsqueda y prospección de entidades y empresas de la zona con necesidades de empleo, así como una selección de personas candidatas que tuviesen los perfiles adecuados a las ofertas existentes, teniendo en cuenta los itinerarios individualizados de inserción social y laboral que han seguido en el centro.

Además de estos contratos, se han realizado 9 prácticas formativas no laborales en distintas empresas tras la participación de los jóvenes en cursos y talleres formativos, tanto dentro como fuera de la residencia, lo que supone un incremento del 800% respecto al año 2021. Asimismo, un total de 15 jóvenes han accedido a cursos de formación no reglada en el exterior del centro para complementar su capacitación laboral y reforzar su empleabilidad, lo que supone un incremento del 400% respecto al año anterior.