Las personas jóvenes atendidas en el hogar de acogida ‘Massamagrell’, comprometidas con el cuidado y la defensa de los animales

Las personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'Massamagrell', recurso de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y situado en la localidad valenciana homónima, han mostrado su compromiso social proponiendo al equipo del centro la colaboración con una protectora de animales de la zona. Se trata de una de las iniciativas incorporadas al proyecto educativo a través de las asambleas que se organizan periódicamente en estos recursos para dar voz a las opiniones e intereses de los chicos y chicas en los asuntos que les atañen, promoviendo la participación juvenil.

En este caso, se contactó con la asociación Adopta un Perro Abandonado, dedicada al cuidado de los perros recogidos en la perrera de la Mancomunitat L'Horta Nord, para proponer que las personas jóvenes atendidas en el centro acudan cada cierto tiempo a la protectora para realizar tareas de voluntariado en el cuidado y la atención de los canes sin hogar. La primera de estas colaboraciones se llevó a cabo el pasado 21 de enero, cuando una chica del centro realizó un acompañamiento a uno de los animales, incluyendo un paseo por las inmediaciones, así como el aseo y peinado del perro.

La niña se mostró muy satisfecha por la actividad realizada y con la sensación de haber ayudado, dentro de sus posibilidades, a un animal sin hogar. Este tipo de acciones no solo dan a conocer a la población joven la responsabilidad que conlleva la adopción y cuidado de una mascota, sino que les aporta numerosos beneficios a nivel emocional y terapéutico por la vinculación que se establece con los canes, haciéndoles reflexionar sobre la importancia de respetar a los animales y contribuir a iniciativas solidarias.