Los socios del proyecto ‘ActiveGames4Change’ preparan la evaluación de la puesta en práctica de juegos activos con jóvenes en conflicto con la ley

El pasado 3 de marzo, profesionales de Fundación Diagrama participaron en una reunión virtual de socios del proyecto ‘ActiveGames4Change’ (Juegos activos para el cambio). El principal objetivo de este proyecto es incorporar el deporte y la actividad física en los centros de internamiento y de medio abierto, en un esfuerzo por promover la salud física, mental y el bienestar de jóvenes en conflicto con la ley, así como fortalecer su proceso de rehabilitación.

Durante este encuentro, los socios examinaron la evolución de las distintas partes del proyecto, incluyendo los juegos activos y las herramientas de apoyo a estos, así como su pilotaje con jóvenes en conflicto con la ley. Asimismo, la aplicación móvil que apoya la práctica de estos juegos está a punto de ser completada y los socios se encuentran en proceso de traducir sus contenidos a sus lenguas nacionales.

Antes de aplicar los juegos y evaluar su eficacia, los socios se han reunido con profesionales de sus respectivos países con el objetivo de realizar una evaluación inicial, recibiendo comentarios para su mejora y adaptación al contexto nacional. Actualmente están preparando guías de orientación para los educadores que aplicarán los juegos activos con jóvenes.

El proyecto ‘ActiveGames4Change’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea en su acción clave KA3, está coordinado por la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Junto a Diagrama, los socios que participan son: el Servicio de Libertad Vigilada de Esmirna (perteneciente al Ministerio de Justicia de Turquía), la Universidad de Beira Interior (Portugal), IPS-Innovative Prison Systems (Portugal), Aproximar Cooperativa de Solidariedade Social (Portugal), CESIE-Centro Studi e Iniziative Europeo (Italia), BAGázs Közhasznú Egyesület (Hungría), Centrul Pentru Promovarea Invatarii Permanente-CPIP (Rumanía) y Penitenciarul de Minori si Tineri Craiova (Rumanía).